Internacional
Entregaría antes de julio
Chile cierra redacción de su Memoria en caso Silala
Chile impulsa litigio contra Bolivia. Foto/T13

Lunes, 24 Abril, 2017 - 14:59

Los científicos del grupo presentaron sus conclusiones ante el equipo de abogados que, posteriormente, incorporó los datos en el documento en un lenguaje más adecuado para la Corte. El texto chileno incluirá, además, citas de autoridades bolivianas y mapas. Matías Bakit R.

La semana pasada, en la reunión de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (Asil) llamó la atención entre los integrantes del equipo chileno que defiende al país ante La Haya la presencia del agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, poco asiduo a esas reuniones.

Y es que el ex Presidente altiplánico está recién iniciando contactos para conformar un equipo para el caso Silala, luego de haberse dedicado completamente a la presentación de la réplica de Palacio Quemado por la demanda marítima.

De hecho, en la Cancillería chilena expresan que en el ambiente aún no hay ninguna noticia, ni siquiera rumor, sobre posibles expertos extranjeros que estén trabajando con Bolivia en la materia.

Esto contrasta con lo que sucede en el equipo chileno, dirigido por la agente Ximena Fuentes, que los días jueves y viernes de esta semana tuvo una de las reuniones más relevantes desde el inicio del proceso, en el piso 17 de la Cancillería, con más de una veintena de participantes.

Los encuentros fueron los últimos del equipo completo antes de la entrega de la Memoria chilena. Y, por lo tanto, había decisiones que debían quedar cerradas y aprobadas, tanto por la agencia como por el canciller Heraldo Muñoz. Entre ellas, nada menos que la redacción del documento que se le presentará a la Corte.

Cómo se utilizarán los números

El coagente Juan Ignacio Piña explica que el proceso de definición tuvo dos etapas.

"Primero, todo el equipo técnico se reunió para trabajar en el cierre de sus informes, donde están todas las conclusiones de la labor científica", dice.

Posteriormente, los científicos, encabezados por los hidrólogos británicos Howard Wheater y Denis Peach, presentaron sus trabajos definitivos, en una exposición ante el equipo de abogados, compuestos por los agentes, los integrantes de la Unidad Silala de la Difrol y los asesores Andrés Jana, Laurence Boisson de Chazournes, Mara Tignino, Stephen McCaffrey, Alan Boyle y Samuel Wordsworth.

"Estas conclusiones vienen a confirmar lo que ya sabíamos sobre la fortaleza de la postura chilena", dice Piña.

La segunda etapa de las reuniones, en la que participaron solo los abogados y el canciller, tuvo como objetivo elaborar la versión final del texto de la Memoria que Chile debe presentar en La Haya el 3 de julio. En otras palabras, el viernes se cerró el proceso de redacción.

"La importancia de esto es que el informe científico escrito necesita tener un lenguaje que entiendan los jueces de la Corte. Solo los datos, no sirven. Los datos duros se incorporan como anexo igualmente, pero las conclusiones y metodología deben estar adecuadamente reflejadas para que las pueda entender alguien que no es un científico", cuenta la agente Ximena Fuentes.

"Intenso" mayo

Esta fue la última reunión del equipo completo, pues en mayo -definido como el mes de "cierre" de trabajos- la labor se centrará en la Difrol y la Unidad Silala, que estarán encargadas de la "edición y producción" de los contenidos. Proceso que, según los agentes, se avizora "intenso".

"Hay una labor muy de detalle, de revisar todas las citas, pie de página, que vamos a incorporar en el texto y en los informes científicos", explica Fuentes, y agrega que muchas de esas citas provendrán de altas autoridades bolivianas, que han emitido opiniones favorables a la posición chilena.

Otro punto importante será la incorporación de infografías y mapas a la información. En este último punto, se cuenta que se presentará cartografía recopilada en varios países del mundo y de varias épocas.

Para eso será clave el aporte del cartógrafo y abogado estadounidense Coalter Lathrop, experto en elaborar e incluir gráficas en textos legales presentados ante la Corte. Él ya trabajó con Chile en el caso con Perú y en la objeción preliminar de la demanda marítima con Bolivia.

Tras este proceso, junio será el mes de impresión. No se descarta que Chile entregue su memoria antes del plazo.

"Se ha reunido evidencia incuestionable para demostrarle a la Corte que el Silala es y ha sido un río internacional desde hace miles de años. Y que, por tanto, corresponde un uso razonable y equitativo de este curso de agua internacional, tomando en cuenta su empleo actual, y obligándose a Bolivia a informar a la Corte sobre cualquier actividad que pudiese afectar la cantidad y calidad de las aguas. Este caso lo vamos a ganar porque la ciencia y la historia están de nuestro lado", dice, satisfecho, el canciller.

TOMADO DE T/13

MÁS NOTICIAS