Internacional
Opositores exigen que sea sometida a juicio
Dilma Rousseff dijo que no teme a un juicio de destitución
Dilma Rousseff. Foto: Infobae


Domingo, 24 Mayo, 2015 - 21:08

"Durante los días que pasé bajo tortura, me engañaba a mí misma para resistir; me decía a mí misma: 'Ahora ellos van a volver', para estar preparada. Y al final ellos (los represores) volvían, me colgaban en el palo de arara, me daban un shock (de picana eléctrica)", relató la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, al periódico mexicano La Jornada.

"Resistir es difícil", subraya, antes de ser consultada por el periodista: "Si usted resistió aquello, ¿ahora podrá soportar tranquilamente las presiones contra su gobierno?". "Son mucho más fáciles de soportar. No quiero decir que sean facilísimas, o que no sean irrelevantes. Lo difícil fue resistir aquello, y cuando uno resiste no se torna héroe, se torna gente", respondió Rousseff.

La oposición exige que la mandataria, quien estuvo presa durante la dictadura militar brasileña, sea sometida a juicio político por el escándalo de corrupción que envuelve a la estatal petrolera Petrobras y que salpica a la dirigencia política del oficialista Partido de los Trabajadores.

"Yo creo que tiene un carácter de lucha política, ¿entiende? O sea, se esgrime más como arma política. Ahora, a mí no me dan miedo con eso. No tengo miedo a eso. Yo respondo por mis actos. Tengo la claridad de mis actos", evaluó Rousseff.

Días antes de que llegue a México para reunirse con su par Enrique Peña Nieto, Rousseff también aseguró que es necesario estrechar las relaciones entre el norte y el sur de América Latina. "Ahora creo que es el momento histórico. México es una de las naciones más ricas en lo cultural y lo económico; una gran nación latinoamericana ubicada en el hemisferio norte", señaló.

"Es una relación que interesa a Brasil porque tenemos conciencia de la importancia que tiene México para la unidad latinoamericana. Unidad que debe darse respetando las diferencias entre los países", añadió.

"Creo que mi viaje abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Cuando recibí al presidente Enrique Peña Nieto, él vino poco después de ser electo, coincidimos en que para Brasil era fundamental aproximarse a México y para ellos era fundamental aproximarse a Brasil. Y que era fundamental para toda nuestra región que esto ocurra", reveló la mandataria brasileña.

"Estoy convencida que los dos países se beneficiarán en lo económico y comercial, y creo que el acuerdo automotriz en vigor ha sido un paso importante. Ese acuerdo muestra cuál es el camino a seguir, y que es posible firmar otros. Tengo la convicción de que esta conveniencia es mutua, y creo que el presidente Peña Nieto opina lo mismo", sostuvo.

"Nuestras economías son complementarias"

"Hay personas que consideran que las economías de Brasil y México compiten entre sí; creo que esa es una visión equivocada, nuestras economías son complementarias. Nuestros países representan los dos mayores mercados de América Latina, y es importante que México pueda hacer más inversiones en Brasil y viceversa", agregó.

Por otro lado, afirmó que la mexicana Pemex podría explotar petróleo de Brasil "como cualquier otra empresa extranjera" y remarcó que sería conveniente para Petrobras porque "cuenta con tecnología de exploración en aguas ultraprofundas". "Es una empresa muy bien conceptuada, respaldada por el pueblo mexicano", dijo en referencia a la petrolera.

El fortalecimiento de las inversiones, la profundización en el comercio y la promoción del turismo serán los temas clave que se debatirán durante la visita a México de Rousseff, según informó hoy la cancillería mexicana.

En la visita, que se desarrollará los días 26 y 27 de mayo, se pondrá un especial acento en los temas económicos, divididos en tres grandes temas: inversiones, comercio y turismo, explicó la vicecanciller para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, en un encuentro con la prensa.

Se fortalecerá el marco jurídico bilateral en materia de inversiones para enfatizar su promoción y protección, un tema que la cancillería estima "importante", ya que "México tiene inversiones en Brasil por más de 30.000 millones de dólares", afirmó la subsecretaria.

Los países debatirán cómo profundizar en el comercio "y a través de qué herramienta". "Hoy en día tenemos un acuerdo de complementación económica que puede profundizarse de manera significativa y abarcar muchas más fracciones arancelarias que las que hoy ocupa", y así continuar trabajando en el libre comercio, propuso Rubio.