Internacional
En Chile
Desánimo total en La Moneda tras derrota electoral en municipales
Tras conocer los resultados existen fuertes rumores de renuncias de ministros (FOTO: El Mostrador)

Lunes, 24 Octubre, 2016 - 17:33

Un desánimo total se vive hoy en el palacio de La Moneda, tras la derrota en las elecciones municipales de alcaldes y concejales, a lo que se sumó una inédita abstención por sobre el 60 por ciento.

El tradicional gabinete político de los días lunes se suspendió y los rumores de renuncias se avivaron con fuerza.

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, contribuyó a aumentar el suspenso cuando al dejar el palacio presidencial dijo que no iba a desmentir ni confirmar dimisiones en el equipo político que componen los ministros del Interior, Secretaría General de Gobierno, Relaciones Exteriores y Hacienda.

El expresidente Ricardo Lagos (2000-20006), quien aspira a un segundo mandato, golpeó fuerte la mesa y advirtió que "divididos esta coalición tendrá dificultades". Fue su respuesta a la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien sostuvo hoy que la candidatura del ex mandatario está "en una situación compleja".

Lagos replicó que "la coalición hoy, Nueva Mayoría, tiene unos cinco puntos de ventajas si usted lo mide por los concejales. En consecuencia, no se trata de sacar cuentas alegres, pero se trata también de decir las cosas como son".

"Lo único que yo diría es: Unidos vamos a vencer y divididos esta coalición tendrá dificultades", recalcó.

El gobierno perdió la emblemática comuna de Santiago, cuya alcaldesa Carolina Tohá es una figura política importante y que junto a Providencia, habían impulsado la fiesta de la centro izquierda en los comicios municipales de 2012. Hoy la derecha festeja por haber conseguido 144 alcaldes y 141 comunas, y se prepara para regresar a La Moneda, aunque todavía no se definen los candidatos, pero el ex presidente Sebastián Piñera celebra por anticipado.

 

FUENTE: ANSA

MÁS NOTICIAS