Internacional
Ataque con bombas y fusiles
Egipto: Sube a 270 muertos tras atentado a una mezquita
Fatal atentado a mezquita. Foto/Crónica

Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 17:56

Presuntos islamistas atacaron el viernes con bombas y fusiles una mezquita en una localidad egipcia de la península del Sinaí y dejaron al menos 270 muertos y 130 heridos, en el atentado más letal de la historia del país, informó la agencia de noticias estatal MENA.

Ningún grupo reivindicó aún el ataque, pero todas las sospechas recaen sobre la filial local del Estado Islámico (EI), que ha atentado repetidas veces en el Sinaí desde que en 2013 fuera derrocado el presidente islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado.

Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita, que detonaron cuando los fieles salían del templo tras el rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes, dijeron fuentes de seguridad citados por MENA.

Los que lograron escapar de las explosiones fueron baleados por los atacantes, que llegaron en cuatro vehículos a la mezquita, ubicada en la localidad de Bear al Abd, 40 kilómetros al oeste de la ciudad de El Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

El templo pertenece a la vertiente mística del islam sunnita conocida como sufismo, que es considerada herética por los puritanos salafistas del EI.

El ataque es el más letal de la historia de Egipto, superando por más del doble la cifra de 88 muertos registrada en otro atentado cometido en 2005 en la localidad de Sharm el- Sheikh, en el sur del Sinaí, y reivindicado por tres grupos islamistas distintos.

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al-Sisi, convocó a la comisión de seguridad para investigar y evaluar las consecuencias de este ataque contra la mezquita, por el cual decretó tres días de duelo nacional, informó la televisión egipcia. Hasta el momento, ningún grupo reivindicó el atentado. El Ministerio de Sanidad elevó la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, indicó MENA.

En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del EI, llamada Wilayat Sina, que se atribuyó la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.  Egipto está en estado de emergencia desde el pasado abril a raíz de unos atentados contra dos iglesias de los coptos, como se conoce a los cristianos del país, en el delta del Nilo.

Condolencias de Argentina

Gobierno argentino condenó el atentado terrorista ocurrido hoy en una mezquita en una localidad egipcia de la península del Sinaí, que dejó al menos 235 muertos y más de un centenar de heridos.

"El Gobierno argentino transmite sus condolencias al Gobierno y el pueblo egipcios así como a los familiares de las víctimas, a la vez que hace votos por la recuperación de los heridos", señaló la Cancillería en un comunicado de prensa.

"La República Argentina reafirma el respeto a la vida humana y su total rechazo al terrorismo así como su voluntad de contribuir a erradicarlo en el marco del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos", indica el parte de prensa.

TOMADO DE CRONICA.COM.AR 

MÁS NOTICIAS