Internacional
También a diplomático de Cánada
Venezuela declara persona no grata a embajador de Brasil


Domingo, 24 Diciembre, 2017 - 09:11

Venezuela, anunció que el gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro ha decidido declarar personas "non gratas" al encargado de negocios de la embajada de Canadá en el país, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira.

Para todo efecto práctico, la declaratoria se traduce, en el lenguaje diplomático, en la expulsión del país de ambos funcionarios. Con esta decisión, la cuestionada Constituyente de Maduro profundiza su carácter vinculante y plenipotenciario dentro de los intrincados confines de la legalidad venezolana.

Al justificar la medida, Rodríguez dijo que, en el caso del funcionario canadiense, la decisión ha sido tomada "por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

El gobierno de Canadá ha fustigado en repetidas ocasiones los procedimientos del gobierno de Maduro, y en última instancia decidió sancionar a 40 conocidos miembros de la clase dirigente chavista, incluyendo al propio Maduro, en protesta por la ruptura del orden constitucional en la nación sudamericana.

Las sanciones canadienses, tomadas hace 3 meses, incluyen la congelación de activos de los funcionarios venezolanos en este país, y la prohibición a cualquier ciudadano canadiense de mantener relaciones comerciales con los dirigentes afectados. En este momento, no hay embajador de Canadá asignado en Caracas.

La decisión anunciada por Rodríguez contra el embajador de Brasil, Rui Pereira, ha causado sorpresa en círculos diplomáticos e informativos.

El chavismo está acusando al gobierno de Michel Temer de haber "vulnerado el hilo constitucional" en su país, luego del "impeachment" parlamentario que produjo la salida de su antecesora, Dilma Rousseff, aliada de Maduro. Es el mismo señalamiento que, en este momento, agitan en contra de Maduro gobiernos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Liberan a 29 presos políticos

Durante la tarde del sábado 23, mientras Rodríguez hacía estos anuncios, comenzaron a circular rumores en Caracas en torno a una probable medida de gracia otorgada por el gobierno de Maduro a 80 presos políticos opositores en la víspera navideña.

Finalmente, entrada la noche, habían sido liberados los primeros 29 prisioneros, que pagan penas bajo diversas acusaciones luego de los episodios de protesta de 2014 y 2017. Delcy Rodríguez, entre otros funcionarios del gobierno, se encargaron de informar y comentar la decisión oficial.

Muchos de ellos están impedidos de declarar y tendrán medidas judiciales sustitutivas. El más conocido de los liberados hasta el momento es Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto al momento de ser detenido, militante de la Causa Radical, partido miembro de la MUD. También 12 de los 14 policías municipales de Chacao, jurisdicción inserta en el ámbito metropolitano de Caracas, a quienes se les acusaba de su complicidad en el homicidio del periodista Ricardo Durán, que trabajaba en Venezolana de Televisión y era militante chavista.

Antes de ser liberados, los prisioneros fueron llevados a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas, donde despachan los directivos de la Constituyente, para sostener un encuentro con la autodenominada Comisión de la Verdad, cuerpo nombrado por esta Asamblea e integrado únicamente por políticos chavistas. Les fueron practicados exámenes médicos.

Fuente: El País