Un informe médico independiente complica el indulto para Fujimori

Contenido-noticia: 

Políticos y expertos peruanos consideraron que el informe médico oficial que relativiza el mal estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori, en el que se descarta que tenga cáncer, excluye la posibilidad de que reciba un indulto presidencial humanitario.

"Según el documento no hay razón para un indulto. Y si el presidente (Ollanta Humala) se ciñe a él, no le otorgará la gracia", anticipó el portavoz de la bancada oficialista, Freddy Otárola. No obstante, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, indicó que el informe, quereconoce la existencia de depresión e hipertensión, deja claro que no se trata de un paciente en condiciones normales.

La evaluación realizada por médicos independientes y algunos pedidos por el propio Fujimori, y cuyos resultados fueron revelados parcialmente en televisión, concluye que el reo no registra evidencia actual de cáncer en la boca, la enfermedad más mencionada por la familia.

El documento confirma informaciones anteriores que apuntaban que el ex presidente sí tuvo cáncer, pero le fue extirpado. Aunque las lesiones cancerígenas han vuelto a aparecer han sido sacadas oportunamente.

El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, dijo que de lo que hablaba antes era de un enfermedad que se encuentra en estado recesivo pero que genera riesgos graves.

Ante 18 años de cárcel

Aguinaga rechazó que el informe se revelara de forma parcial. La mala salud es el gran argumento de los fujimoristas para que su líder quede libre y no pague los 18 años de cárcel que le faltan.

Para el parlamentario centrista Víctor García Belaunde, aunque el informe no es vinculante, pues el presidente en casos de indulto puede proceder arbitrariamente, sí complica la posición de Humala.

"Este es un tema humanitario, donde no hay reglas que se puedan aplicar. Dependerá de la buena voluntad, de la caridad cristiana que tenga el presidente. Si no hubiera ese tipo de informe la decisión que tendría que tomar Humala sería más fácil. Sin embargo, no puede forzar un indulto con esas pruebas", dijo García Belaunde.

El que fue fiscal adjunto en el proceso a Fujimori, Avelino Guillén, y el abogado de las familias de las 25 personas asesinadas en los casos judicializados, Ronald Gamarra, dijeron que el informe constituye el final del pedido de indulto.

"El presidente no puede dar el indulto a quien no reúne las condiciones", dijo Gamarra en la versión online del diario "El Comercio". Guillén sostuvo que los expertos son claros en su informe y Fujimori "no califica" para la gracia.

Por ahora, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo que si no se cumplen los requisitos, lo que incluye un riesgo grave de salud, la petición, ahora en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia, no llegará a manos de Humala.

En cuanto a la depresión, tres de cinco psiquiatras evaluadores la consideraron aguda y los otros moderada. Para quienes apoyan el indulto, el cuadro depresivo es suficiente para la libertad, pero desde la contraparte se señala que la mayoría de presos lo sufre. La hipertensión también se estima corriente en una persona de 74 años.

Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000, cumple una pena de 25 años como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. Además, fue condenado por varios casos de corrupción, pero no cuentan porque en el Perú solo se paga la pena mayor. (Información de DPA tomada de elmundo.es)

 

categoria_noticia: