Internacional
Comunidad internacional se moviliza y envía ayuda a Nepal


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Sábado, 25 Abril, 2015 - 19:49

Estados Unidos anunció este sábado el envío de un equipo de socorristas y el desbloqueo de un primer desembolso de $1 millón en ayuda para Nepal, golpeado por un potente terremoto que dejó más de 1.000 muertos.

Ese país forma parte de la lista de naciones u organizaciones internacionales que enviarán ayuda a Nepal. El Reino Unido, Noruega, Italia y organismos como la ONU y la Unión Europea también anunciaron el envío de ayudas.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, informó este sábado que enviarán a Nepal un equipo formado por ocho especialistas para evaluar con las autoridades nepalíes el alcance de la tragedia y comenzar con el rescate de personas que quedaron atrapadas entre escombros de viviendas derrumbadas.

"Pienso en el pueblo de Nepal, en particular en aquellos que han perdido seres queridos. La prioridad debe ser la de llegar a la gente que esté atrapada y herida, y facilitar albergue y protección a aquellos que han perdido sus hogares", comentó Greening.

En su cuenta en Twitter, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que el Reino Unido haría todo lo posible por ayudar a Nepal.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó que la organización USAID se prepara para enviar un equipo de auxilio y asistencia. Aparte anunció el envío de una partida inicial de $1 millón para ayuda humanitaria.

"Esta suma servirá para responder a las necesidades más urgentes", señaló por su parte Jeremy Konyndyk, director de la oficina de asistencia de desastres en el exterior (OFDA), que integra la USAID.

También Estados Unidos activó un equipo de bomberos del condado de Fairfax, en las afueras de Washington, especializado en la búsqueda de personas atrapadas en terremotos y otro equipo de Los Ángeles está a las órdenes, listo para actuar de ser necesario.

"A la gente de Nepal y la región afectados por esta tragedia enviamos nuestras sinceras condolencias. Estados Unidos está junto a ustedes en este momento difícil", dijo Kerry.

El ministro exterior de Noruega, Boerge Brende, comunicó que su país destinará $3,8 millones para ayuda humanitaria por medio de Naciones Unidas y otras organizaciones de caridad, mientras que su par italiano señaló que enviarán 300.000 euros ($326.000) para ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto.

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que su país está listo para responder a las peticiones de ayuda y asistencia.

La Unión Europea está contemplando ayuda presupuestaria a Nepal, de acuerdo a un comunicado realizado conjuntamente por el jefe de política exterior, el jefe de desarrollo y el jefe humanitario de la Unión Europea, sin brindar detalles ni cifras.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que la organización está preparando un gran esfuerzo para asistir a Nepal.

"Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", señaló Ban en un comunicado.

En él, el diplomático coreano recordó que siguen llegando informaciones de la devastación causada por el seísmo y creciendo las cifras de víctimas.

El papa Francisco expresó su solidaridad con todos los afectados por el terremoto y mandó un mensaje de ánimo a las autoridades civiles y a los equipos de rescate de víctimas.

El telegrama fue dirigido al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal. (Información tomada de www.nacion.com)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún