Internacional
EEUU hizo la solicitud por narcotráfico
Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal
Molitar retirado, Hugo Carvajal.

Viernes, 25 Julio, 2014 - 11:59

El mayor general retirado Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación, según informó ayer El Nuevo Herald.

Carvajal, quien en el 2008 había sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido tras llegar a la isla en un avión privado por solicitud de las autoridades estadounidenses que esperan poder trasladarlo a suelo norteamericano a la brevedad posible.

Capo de capos

Según las fuentes consultadas, Carvajal era uno de los engranajes más importantes en la participación del Ejército venezolano en operaciones del narcotráfico.

“Esta es la joya de la corona. Este es el Pablo Escobar de esta historia”, dijo una de las fuentes vinculadas con la operación que habló bajo condición de anonimato

“Es el hombre que controla los movimientos [del narcotráfico], controla la operación, controla las entregas y controla el lavado de dinero. Tiene el control de todo el proceso”, agregó la fuente al diario.

Rechazo de Caracas

Pero el traslado de Carvajal podría demorarse en vista de los esfuerzos legales para evitarlo emprendidos por el Régimen de Nicolás Maduro, que envió un equipo especial a Aruba para que asumiera la tarea de asegurar su liberación, dijeron las fuentes.

Desde Caracas, el Régimen manifestó su rechazo a la detención del mayor general, conocido en Venezuela con el sobrenombre de ‘el Pollo Carvajal’.

“Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas”, indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.

“Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular) para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal”, continuó.

Con pasaporte falso

Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre el 2004 y el 2009, había sido nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado.

Pero las fuentes dijeron que el mayor general llegó a Aruba con un pasaporte falso.

Cuando se dio cuenta de que lo estaban arrestando, Carvajal trató de zafarse del problema entregando el pasaporte diplomático que tenía y negando que el primero que había entregado fuera suyo, aún cuando también tenía su fotografía. Las autoridades de Aruba lo arrestaron de todas maneras y confiscaron los dos pasaportes. (www.lahora.com.ec)

MÁS NOTICIAS