Piñera y Humala prometen acatar fallo de La Haya

Contenido-noticia: 

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, tuvieron una breve reunión en una parte de la Asamlea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

Ambos mandatarios participaron este miércoles en una conferencia en un hotel neoyorquino sobre el papel de América Latina en la llamada Alianza del Pacífico, en la que participaron también los presidentes de Colombia y México.

Humala y Piñera hablaron sobre la demanda peruana que tramita la Corte Internacional de Justicia de la Haya para la definición de la frontera marítima binacional, un asunto que Lima considera pendiente pero que Santiago aduce definido por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Tras la reunión Piñera recordó que ambos países fijaron su posición al respecto de este litigio "hace mucho tiempo" y que solo queda "esperar" con "paciencia" y "moderación" el fallo de la corte internacional.

En un sentido similar se pronunció Humala, quien reiteró que la decisión de la CIJ "se acata y se ejecuta" y dijo que en su reunión con Piñera se abordaron temas de cooperación enfocados en lo que definió como "el capítulo 'postHaya'".

Poco antes, el presidente peruano había dicho ante la Asamblea de la ONU, que la resolución que adopte la Corte llevará a ambos países a una “convivencia provechosa”.

El fallo de La Haya era esperado originalmente en julio, pero los magistrados lo postergaron para después del receso de la Corte. (Tomado de BBC)

foto_noticia: 
categoria_noticia: