Internacional
Crisis en Venezuela
Cuadrapléjico pide eutanasia porque no hay medicinas
Foto: AFP.


Miércoles, 25 Octubre, 2017 - 17:08

Cuando un accidente lo dejó cuadripléjico hace 12 años, Marco Guillen quería morir. Pero sobreponiéndose a la adversidad se casó y adoptó una niña. Ahora, desesperado porque le faltan antibióticos, sondas y comida en una Venezuela en crisis, pide la eutanasia.

Confinado en un cuarto de siete metros cuadrados donde apenas cabe una pequeña cama y un refrigerador, ha grabado 16 videos desde julio de 2016 clamando ayuda.

En el más reciente lanza un pedido dramático al mandatario Nicolás Maduro: que le ayude a morir dignamente. Aunque la eutanasia es ilegal en Venezuela, Marco aboga por una ley para casos terminales o como el suyo.

"Recién tuve el accidente (automovilístico) le pedía a todo mundo que me matara, después acepté lo ocurrido. No quiero la muerte, me encantaría vivir aunque en mejores condiciones, pero de no ser posible prefiero la eutanasia", dijo a AFP en su casa en Cabudare (estado Lara, oeste).

Técnico industrial de 45 años, Marco intenta sobrevivir con una pensión y un subsidio mensuales que suman 186.000 bolívares (4,3 dólares a la tasa del mercado negro), cuando solo una sonda urinaria le cuesta 24.000 y un kilo de carne 50.000.

"Eso no alcanza para nada. Todo está extremadamente caro", comenta el hombre, quien necesita también pañales, guantes de látex y alcohol.

El país petrolero sufre una aguda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas. Muchos de los productos disponibles son impagables para la mayoría, pues están tasados al dólar negro (12 veces mayor a la cotización oficial).

Ante una drástica reducción de importaciones del gobierno, la mengua de medicamentos llega a 85%, según la Federación Farmacéutica.

Tras el último video, grabado por su hija de 13 años que se opone a que Marco precipite su muerte, varias personas han llamado para ofrecer donaciones.

Impedido de mover manos y piernas, atiende el celular con una varilla de madera que mueve con la boca. Una proeza que logró hace unos años y le permite manipular el control remoto del televisor.

En las grabaciones, que difunde en redes sociales, resume su drama a Maduro. "Nos están matando de hambre: o compro comida o compro insumos médicos".

Cuando aún era posible hallar alimentos subsidiados en los supermercados, hacía largas filas en silla de ruedas. "Es humillante, nos llegaron a dejar sin alimentos luego de horas esperando", recuerda.

Marco pide al gobierno un empleo y una de las cientos de miles de casas que asegura construir para los más pobres, pues vive hacinado.

"Quisiera trabajar, tengo habilidades con los celulares y las computadoras", afirma, con melancolía, este ex gerente de gasolineras.

Pero ese anhelo se desvanece ante su dura realidad. Luego de tres semanas sin cambiarla, la manguera que lo ayuda a orinar "olía a cadáver", una situación degradante que lo convenció de poner fin a su vida.

"No quiero arrastrar a mi esposa y mi hija a este pozo sin fondo que estamos llegando en Venezuela", justifica el hombre, amante del mar y el cine.

Fuente: AFP/Tomado de El Comercio