Internacional
Crucial reunión este miércoles
16 países se autoconvocan en OEA por la crisis de Venezuela
Sesión del Consejo Permanente de la OEA. Foto/Internet

Miércoles, 26 Abril, 2017 - 08:38

Al menos 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos se auto convocaron para este miércoles a una sesión del Consejo Permanente para debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres y tratar el tema de Venezuela

De acuerdo a un comunicado la iniciativa para convocar la reunión la tomaron ayer las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre tanto, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país se retirará de la OEA si este mecanismo realiza una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización", dijo Rodríguez al canal estatal VTV.

Rechaza acciones de la OEA. La ministra señaló que el Gobierno venezolano "desestima" cualquier espacio que tenga que ver "con la actuación de la OEA en Venezuela" después de conocer que "un grupo de Gobiernos ha hecho una convocatoria a un Consejo Permanente extraordinario". Indicó que Venezuela no seguirá "permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética" que deben mantener las naciones en esta organización regional.

Dijo que este es un "aviso" que hace Maduro a la comunidad nacional e internacional pues no "permitirá" que siga la actuación "de una coalición de Gobiernos con un sesgo político ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela".

Descalifica a Almagro

Comentó que la OEA "se ha descalificado" por la actuación de su secretario general, Luis Almagro, que ha "intervenido en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela".

Indicó que el Gobierno venezolano ha "denunciado" que "la violencia extrema, vandálica que ha demostrado la oposición venezolana estas últimas semanas" ha sido supuestamente "alentada" por la "intervención exacerbada" de Almagro y de un grupo de países que procuran la intervención de Venezuela.

MÁS NOTICIAS