Internacional
Tras convocatoria a reunión de cancilleres
Gobierno venezolano anuncia que se retira de la OEA


Miércoles, 26 Abril, 2017 - 19:01

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país iniciará el proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez indicó que el jueves 27 de abril Venezuela denunciará la carta de OEA y empezaría el procedimiento para desligarse del bloque regional. Detalló que el procedimiento dura 24 meses y que el retiro no es coyuntural sino en defensa del pueblo.

Indicó que estaba puesta sobre la mira la soberanía del país y el deseo de tutelarlo. Sostuvo que Venezuela no participará en ningún evento en el que se pretenda el intervencionismo.

Citó el ejemplo de Cuba, país que se encuentra fuera de la organización, y lo catalogó como un país revolucionario desde hace años.

Acusó a una “coalición intervencionista” de actuar contra Venezuela y pretender aislar a la nación, pero desestimó ese accionar. “Tienen cantado el fracaso”.

Aseveró que parte de la realidad que vive en Venezuela tenía “mucho que ver” con la “intolerancia” política e ideológica de oponerse al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la revolución.

Se preguntó si la OEA no tenía ojos para ver lo que ocurre en los demás países o sobre el gobierno de Argentina: "Un empresario al servicio de Washington". De igual forma, envió un mensaje a su homóloga Susana Malcorra para decirle que la “historia” se encargaría de juzgar y condenar a los que atentan contra el país.

La diplomática mencionó el silencio de los miembros de la OEA ante el caso de México, donde hay una “violación masiva de derechos humanos” y rechazó que ese gobierno ataque a Venezuela. Detalló que en esa nación hay desapariciones forzosas, fosas comunes y penetración del narcotráfico en la política.

De igual forma cuestionó que tampoco hay pronunciamientos sobre la “dictadura de Brasil” o por Colombia, país que tiene casi 65.000 desaparecidos sin explicación en una política de violaciones de derechos humanos.

Informó que en El Salvador el 2 de mayo será la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe convocada por Venezuela. Dijo que ahí se abordaran las amenazas del orden democrático y que denunciarán el intervencionismo contra Venezuela desde la OEA.

La ministra señaló que se encontraba en el Palacio de Miraflores reunida con el presidente Maduro cuando en el Consejo Permanente del bloque regional se había aprobado una resolución para convocar una reunión de cancilleres de la región en la que se discuta la situación venezolana. Rodríguez recordó que ya el gobierno había advertido sobre la posibilidad de retirarse de la OEA de seguir las pretensiones de intervenir en los asuntos de Venezuela.

Agradeció a los países que apoyan a Venezuela y apuntó que en el futuro habrá una victoria contundente.

 

Fuente: El Nacional