Internacional
Venezuela
Reportan 32 familias afectadas en Portuguesa por lluvias
Las autoridades habilitaron tres refugios en Turén, Ospino y Río Acarigua


Lunes, 26 Octubre, 2015 - 17:51

El balance fue suministrado por el secretario General de la Gobernación de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, quien explicó que las fuertes lluvias que se han suscitado desde la noche del pasado sábado, ocasionaron la crecida y el desbordamiento de los ríos Acarigua y Bocoy, afectando los sectores La Isla, Ezequiel Zamora, Rómulo Gallegos y San José de la parroquia Río Acarigua.

Indicó que 300 funcionarios entre Bomberos, Protección Civil (PC), especialistas en Administración de Desastre y la Fuerza Armada Nacional (FAN), están desplegados en la zona para colaborar en el rescate de las familias afectadas.

"Este domingo se reportaron 20 familias damnificadas y luego de las evaluaciones con todos los funcionarios, detectamos dos casas más perdidas en Ospino con cinco damnificados en esa área. En el municipio Turén que está aguas abajo de la población de Río Acarigua, nos reportaron10 personas con afectaciones importantes en sus casas para un total de 32 familias damnificadas y dos mil personas afectadas", precisó Castañeda.

"Hasta el momento no tenemos ningún reporte de desaparecidos ni personas fallecidas. En el hospital de Acarigua-Araure se atendieron 22 personas que presentaron lesiones leves, entre ellas una mujer embarazada, pero que fueron atendidas de manera preventivas", señaló además el alto funcionario.

Asimismo, se conoció que en los sectores La Isla, Ezequiel Zamora, Rómulo Gallegos y San José de la parroquia Río Acarigua, el servicio de agua y eléctrico se vieron interrumpidos, debido a la caída de un árbol que afectó las líneas de alta tensión.

Castañeda resaltó que, además del refugio de la Escuela Lisandro Alvarado,  fueron habilitados tres más para atender a los afectados, uno ubicado en Río Acarigua, otro en Turén, donde se atienden 68 familias y otro en la Escuela Técnica Agropecuaria en Ospino.

Destacó que el Ministerio de Alimentación envió a la entidad 10 toneladas de alimentos, grupos de Mercal, Fundaproal y Pdval para apoyar con la alimentación en los refugios. "Si continúa mejorando el clima como ha sucedido hoy, esperamos en las próximas horas normalizar todas las actividades en la entidad", enfatizó.
 
Con respecto a la seguridad, la FAN y el Comando Estratégico Operacional activó un helicóptero para sobrevolar la zona e inspeccionar el tendido eléctrico. Además, "estamos alerta ante cualquier emergencia que pueda alterar el orden público en el territorio de Portuguesa".

Recordó que el puente Bocoy se derrumbó en uno de los extremos, dejando incomunicados a varios sectores de la zona alta del municipio Araure, situación que sería evaluada por representantes regionales del Ministerio de Transporte Terrestre para comenzar lo antes posible las reparaciones.

Municipio Ospino y Acarigua los más afectados

Desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, ofreció un balance de la situación en la entidad.

Explicó que las zonas más afectadas son el municipio Ospino y la parroquia Río Acarigua de Araure, en donde 800 familias resultaron afectadas, así como también otros sectores de Turén.

Precisó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, fue activado un helicóptero de la Fuerza Armada, para monitorear los municipios Turén y Santa Rosalía, ante un eventual desbordamiento del río Portuguesa, y que pudiera afectar a los poblados rurales de ambas jurisdicciones.

Además, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios Turén y Santa Rosalía, a tomar las previsiones del caso con las familias que viven cerca de los cauces de los ríos.

Fuente: El Universal.