Internacional
Protestan por suspensión de revocatorio
Hay miles de manifestantes en la “Toma de Venezuela”
Foto: Twitter.


Miércoles, 26 Octubre, 2016 - 13:29

Miles de personas se han concentrado este miércoles en Caracas para secundar el llamamiento de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a “tomar Venezuela” para restaurar el “hilo constitucional” que, según denuncia la coalición opositora, ha roto el Gobierno de Nicolás Maduro.

La “Toma de Venezuela” es la gran marcha opositora para denunciar los obstáculos del 'chavismo' a la celebración de un referéndum en el que los venezolanos decidan si revocan o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

“Con Constitución y bandera en mano, reclamamos hoy, de forma pacífica y contundente, el retorno de la democracia”, ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, en declaraciones a los medios de comunicación.

El epicentro de la “Toma de Venezuela” es Caracas, pero esta vez la coalición opositora ha convocado a sus seguidores en todos los rincones de la nación caribeña para que, en señal de protesta por el bloqueo institucional, bloqueen también las principales vías.

En la capital los manifestantes, ataviados con camisetas blancas y banderas, han marchado desde cinco zonas hacia la avenida Francisco Fajardo, desde donde los líderes de la MUD se dirigirán a ellos para, según ha contado Henrique Capriles, dar a conocer “el siguiente paso contra el golpe”.

Capriles, excandidato presidencial de la MUD, no ha descartado que la marcha opositora llegue al Palacio de Miraflores -sede del Gobierno venezolano-, si bien Torrealba ha enfatizado la necesidad de que la “toma” transcurra en paz.

“Acá tenemos un régimen que ama más su botín que al país. Y son capaces de poner en riesgo la paz de la nación. Nosotros no podemos entregarle a nuestros hijos un país convertido en escombros. Por eso nuestra estrategia democrática”, ha dicho el secretario ejecutivo.

Sin embargo, como en otras ocasiones, la MUD ha denunciado que las autoridades venezolanas han obstaculizado los puntos de acceso a Caracas. Una decena de estaciones de metro ha cerrado y, de acuerdo con la oposición, las fuerzas de seguridad han bloqueado carreteras, túneles e intercambiadores de transporte público.

Texto: ABC