Internacional
ISIS quema vivos a nueve de sus miembros por huir del combate en Mosul
El terror que va sembrando ISIS en sus mismos militantes (FOTO: Internet)

Miércoles, 26 Octubre, 2016 - 10:39

El autodenominado Estado Islámico ha ejecutado a nueve de sus miembros quemándoles vivos por huir de los combates en los alrededores de la ciudad de Mosul, escenario de una gran ofensiva contra el 'Califato'. Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local Al Sumaria, los milicianos fueron lanzados a barricadas llenas de petróleo e incendiadas atados de pies y manos.

El grupo yihadista está utilizando estas barricadas incendiadas para crear columnas de humo que dificulten la visibilidad a os aviones de la coalición internacional que participan en la gran ofensiva sobre Mosul. Este mismo martes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que tiene informes preliminares que apuntan que el ISIS ha ejecutado en los últimos días a 70 civiles y a unos 50 exagentes de policía cerca de su principal bastión en Irak. Mientras, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado que las autoridades no planean evacuar a la población civil durante la operación para retomar la segunda ciudad del país.

"Hemos alcanzado un estado avanzado en la batalla para liberar la ciudad de Mosul, y nuestro plan no es evacuar a las familias de las ciudades durante las operaciones", ha dicho. Así, ha recalcado que existe una "cooperación continua" entre las fuerzas de seguridad y los comités de desplazados, agregando que se ha entregado comida y agua a los desplazados en las zonas arrebatadas a los yihadistas.

EEUU atacará el feudo del ISIS en Siria

Nuevo objetivo para la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera EEUU: expulsar al ISIS de su feudo en Siria, la ciudad de Raqqa. Así lo anunció ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien no detalló el número de fuerzas que intervendrán en ese ataque, pero sí excluyó la participación de Rusia -aliado militar clave del régimen sirio- y adelantó que se tratará de efectivos del propio país, como en la ofensiva sobre Mosul. Precisamente ayer las fuerzas de élite del Ejército iraquí paralizaron el avance hacia el bastión del 'Califato' en Irak a la espera de recibir refuerzos para tratar de atacar la ciudad desde el flanco este.

Ocho días después del inicio de la gran ofensiva, las tropas del Gobierno iraquí y los combatientes 'peshmerga' (fuerzas kurdas) todavía siguen en zonas muy exteriores de Mosul. El primer contingente en avanzar hasta unos dos kilómetros de la ciudad está integrado por el Servicio Antiterrorista (CTS), un cuerpo de élite entrenado por EEUU. Un comandante del CTS ha confirmado a la agencia 'Reuters' que los avances se han detenido para esperar a que otras unidades logren progresos similares y se pueda consolidar el frente. En el flanco Sur, la distancia a Mosul de las tropas gubernamentales rondaría los 30 kilómetros.

Mientras, Ashton aseguró ayer que "ya hemos empezado los preparativos junto con nuestros aliados para una operación con el objetivo de aislar Raqqa". El secretario estadounidense, que no dio plazos sobre esa ofensiva -que podría coincidir con la de Mosul e incluir fuerzas de asalto- alegó que para este plan en ciernes "hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas", pues la meta es "vencer al ISIS a largo plazo". Sobre la ofensiva de Mosul, el secretario de Estado dijo que la coalición está "animada" por los resultados logrados hasta ahora y alabó a las fuerzas iraquíes que están combatiendo "con compromiso y habilidad". Constató, por otra parte, que se necesitan "más fuerzas de entrenamiento" no solo para el Ejército de Irak, sino para policías y fuerzas de seguridad emplazadas en la frontera.

 

FUENTE: Agencias

MÁS NOTICIAS