Internacional
Jornada de movilizaciones por el revocatorio
Un policía muerto y más de cien detenidos en Venezuela


Miércoles, 26 Octubre, 2016 - 22:34

Líderes opositores de Venezuela lideraron manifestaciones multitudinarias este miércoles en contra de la decisión de suspender el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los oficialistas también salieron a las calles para apoyar al mandatario.

Las movilaciones dieron como resultado más de un centenar de detenidos y un efectivo policial fallecido

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, dijo este miércoles que murió un miembro de la Policía de Miranda tras "los hechos violentos de la derecha", dice un reporte de la estatal Agencia Venezolana de Información.

Reverol dijo que el oficial José Alejandro Molina Ramírez murió cuando intentaba dispersar la concentración de "un grupo simpatizante de la derecha" que trancaba la arteria principal de la carretera Panamericana. Según el ministro, los manifestantes comenzaron el ataque con armas de fuego.

El ministro dijo que hay además otros dos oficiales heridos.

El Ministerio Público abrió la investigación del caso para esclarecer el homicidio del oficial. Reverol dijo que hay dos detenidos.

El ministro también dijo que en Maracaibo "un grupo de personas no identificadas, en compañía de funcionarios de la policía del municipio San Francisco accionaron objetos contundentes y armas de fuego, donde hay tres ciudadanos heridos por arma de fuego y uno por objeto contundente. Afortunadamente los cuatro están fuera de peligro, en condiciones estables".

CNN pudo confirmar que en Maracaibo se registraron al menos 6 heridos —tres de ellos por disparos— y en Mérida hay al menos 30 heridos. 

El líder opositor Henrique Capriles dijo que en total habría 120 personas heridas y 147 detenidas en todo el país. 

Detenidos

De acuerdo con datos de la ONG Foro Penal Venezolano, 144 personas han sido detenidas durante las jornadas posteriores a la Toma de Venezuela.

El abogado Gonzalo Himiob, director de la ONG, informó a través de Twitter de la novedad. En el estado Guárico hubo cinco detenidos; en Nueva Esparta hubo 45. En Táchira se practicaron nueve detenciones; en Aragua, 110 (de los cuales 60 fueron liberados posteriormente); en Barinas la cifra llegó a seis.

Con información de CNN y El Nacional