Internacional
Será enterrado el 4 de diciembre
El mundo se despide de Fidel

Sábado, 26 Noviembre, 2016 - 08:24

Este viernes, falleció a la edad de 90 años Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana. Fue el hombre que lideró la Revolución Cubana. El líder cubano ya hace un tiempo sufría una delicada situación de salud que le mantuvo fuera de la escena pública.

Castro fue una figura emblemática y de gran peso en la política mundial. Su muerte ha resonado por todo el mundo y las reacciones de personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas no se han hecho esperar. Les presentamos algunas de sus reacciones.

11:06 GMT: Maduro ha declarado en exclusiva a RT que "podemos decir que la historia lo absolvió" y ha enfatizado "Fidel, comandante: misión cumplida. Ahora nos toca a nosotros".

9.28 GMT: "La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", ha anunciado el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

9.08 GMT: El líder de la Revolución cubana estaba "preocupado" por el fracaso de las reformas económicas soviéticas durante la época de 'perestroika', que introdujeron varios elementos de la economía de mercado, según ha comentado el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, durante una entrevista con la emisora Life.Zvuk.

Gorbachov ha comentado que Castro era una persona "excepcional" y ha indicado que eran "grandes amigos" y habían conservado esa amistad "hasta el final".

El antiguo mandatario soviético ha indicado que Rusia y Cuba mantendrán "buenas relaciones" tras la muerte de Fidel Castro.

9.05 GMT: El presidente de Francia, François Hollande, ha indicado que el líder cubano representó para su pueblo "el orgullo del rechazo a la dominación exterior" y fue una "figura del siglo XX" que "encarnó la Revolución cubana", tanto "en las esperanzas que suscitó" como "en las desilusiones que provocó" después, según el rotativo 'Le Figaro'.

9.03 GMT: El presidente de España, Mariano Rajoy, se ha referido a Fidel Castro como "una figura de calado histórico"

8.10 GMT: "Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales. Sus palabras fueron recogidas por la cadena televisiva Telesur.

7:58 GMT: El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, ha remarcado que Castro es un hombre "del que hay que estar orgulloso y cuyo ejemplo hay que seguir". Ha expresado su esperanza en que Rusia "hará todo lo posible para perpetuar su memoria".

7:44 GMT: "Castro demostró que es posible mantenerse firme durante 55 años bajo la presión y la guerra económica ejercida por EE.UU. Y ahora el líder de EE.UU. viaja a La Habana, y no al revés", ha destacado Alexéi Pushkov, director de la Comisión de Política de Información del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

7:16 GMT: "Abriste camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro Continente, y marcas rumbo victorioso en el porvenir", ha sintetizado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

6:57 GMT: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que Castro ha partido "hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida". "Hasta la Victoria Siempre", ha rematado.

6:48 GMT: "Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, la dignidad y la fraternidad", ha destacado el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez.

6:40 GMT: El jefe del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Konstantín Kosachiov, ha calificado la muerte de Castro de "pérdida tanto para el pueblo cubano como para toda la humanidad" y ha agregado que el líder cubano ha influido en "el rumbo de la historia mundial".

Según Kosachiov, la Cuba gobernada por Castro logró mantenerse firme bajo la "más dura" presión externa defendiendo su soberanía y su derecho a un modelo de desarrollo propio de acuerdo con sus intereses nacionales.

6:30 GMT: El presidente de la India, Pranab Mukherjee, ha expresado sus condolencias "de corazón" por el triste fallecimiento del líder cubano, al que ha llamado "amigo de la India".

6:23 GMT: Otro político mexicano, el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha señalado: "Le expresó mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano".

6:20 GMT: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado a través de Twitter que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro a quien ha calificado de "referente emblemático del siglo XX". En su siguiente mensaje ha destacado que "fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

6:15 GMT: Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha escrito en un tuit.

5:20 GMT: Raúl Castro ha anunciado que el líder de la Revolución Cubana ha fallecido a la edad de 90 años.

Tomado de RT en Español.

MÁS NOTICIAS