Internacional
Fricciones diplomáticas
Brasil expulsa de su país a jefe diplomático venezolano
Gerardo Delgado es encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Brasil.


Martes, 26 Diciembre, 2017 - 20:25

Brasil declaró persona "non grata" a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país, en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas la semana pasada, informó este martes la Cancillería.

"Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida", detalló un asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

El gigante sudamericano había anticipado que aplicaría un trato recíproco si Caracas ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, que el sábado dijo que su país había declarado como "non grata" la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira, quien para ese momento ya se encontraba en su país.

Pero Itamaraty optó por no esperar y pasó a los hechos, tres días después de afirmar que la determinación contra su embajador mostraba "el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016 tras el impeachment que destituyó en Brasil a la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder al actual mandatario Michel Temer. Caracas retiró a su embajador y Delgado quedó al frente de la delegación con el cargo de Ministro Consejero.

Tras un largo paréntesis sin embajador, Brasil decidió reponer a Ruy Pereira, aunque sin abandonar sus fuertes críticas contra la salud de la democracia venezolana y la gestión de Maduro.

Delcy Rodríguez cuestionó recientes pronunciamientos diplomáticos contra la Asamblea que preside y dijo que la medida contra Brasil se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

Fuente: Infobae