Internacional
Intensifican búsqueda de sobrevivientes
Llega a 4.138 cifra de muertos por terremoto en Nepal
Foto.Ap


Lunes, 27 Abril, 2015 - 19:08

La cifra de muertos por el terremoto que azotó hace dos días a Nepal aumentó a cuatro mil 138, mientras unas seis mil 800 personas resultaron heridas y más de seis mil casas quedaron dañas y destruidas, reportaron hoy autoridades nepalíes.

Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia confirmaron en horas de la mañana que ya se habían identificado a alrededor de mil 300 de los fallecidos.

Las autoridades nepalíes trabajan en el desescombro de Katmandú y en la reapertura de carreteras en el valle central del país, la zona más castigada por el terremoto.

También tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75 % de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

El país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6,7 grados del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado.

No obstante, la intensidad de la actividad sísmica ha remitido de manera drástica en las últimas horas.

El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84 mil muertos.

Patrimonio milenario devastado 

El centro histórico de Katmandú, con sus templos y estatuas erigidos entre los siglos XII y XVIII, no es más que montones de escombros tras el terremoto que ha azotado Nepal. Y no sólo en la capital se ven los destrozos, en toda la región, llegando hasta el lugar donde se cree que nació Buda hace 2 mil 600 años. Desde la Unesco consideran que todavía es pronto para saber si el patrimonio destruido se va a poder recuperar.

De los nueve pisos de la torre Dharhara, uno de los símbolos de Katmandú con su escalera de caracol de 200 peldaños y rematada con un minarete de bronce que databa del siglo XIX, sólo quedan ruinas. UNESCO está tratando de conseguir información para evaluar con exactitud la magnitud de la destrucción en los palacios de Patan y Bhaktapur, antiguos reinos del valle de Katmandú, en la propia capital.

90 muertos en otros países

Unas 90 personas murieron en los países vecinos a Nepal, incluyendo 67 en India y 20 en la región china del Tíbet, ya que el sismo también fue sentido en esas naciones. (Información tomada de www.cronicajalisco.com)