Internacional
Elecciones Generales 2016
Resultado: Españoles dan otra oportunidad a Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, ganador pero con mayoría congresal insegura. Foto/El Mundo

Lunes, 27 Junio, 2016 - 07:37

Los españoles han preferido al Partido Popular que ha ganado las elecciones y con un resultado muy superior en votos y escaños al que consiguió en el mes de diciembre. Ha aglutinado el 33% del voto con casi 7,9 millones de papeletas y se apunta 137 diputados. Mariano Rajoy ha revalidado con creces la posición de su partido como el más votado y la suya como líder del PP.

Su oferta es la que más ha convencido. Los españoles han decidido en consecuencia darle una nueva oportunidad de gobernar. Una posibilidad que, sumando con los 32 escaños que ha logrado Ciudadanos, se rozaría con la punta de los dedos.

Todas las demás fuerzas han sido castigadas. El PSOE no ha conseguido sostener su suelo, ya muy bajo, de los 90 escaños. Sólo ha logrado 85 diputados con algo menos del 23% del voto y 5,4 millones de papeletas. Se ha dejado en el camino desde el 20-D más de 120.000 votantes. Incluso ha perdido estrepitosamente en su feudo histórico, Andalucía, donde se ha visto superado por el Partido Popular.

El único consuelo de la noche electoral para los socialistas es el haber sorteado el tsunami del sorpasso con el que todas las encuestas le amenazaban. El futuro de Pedro Sánchez es una incógnita. Anoche, cuando compareció ante sus seguidores en la sede de la calle de Ferraz no dio muestras de estar pensando en una retirada.

Más bien todo lo contrario: reivindicó su magro resultado haciendo hincapié en que ha conseguido mantenerse como «la primera fuerza de la izquierda». Ni siquiera trabando un acuerdo con el tándem Pablo Iglesias-Alberto Garzón conseguiría acercarse a la Moncloa.

PSOE más Unidos Podemos sólo suman 156 escaños, a 20 de la mayoría absoluta. Las posibilidades de conformar un Ejecutivo de izquierdas son prácticamente nulas.

Sería necesario de nuevo aglutinar toda una amalgama de partidos incluyendo a los independentistas. Y es que las dos fuerzas emergentes, la coalición Unidos Podemos y Ciudadanos, son los otros grandes perdedores; especialmente por las altas expectativas que habían alimentado y que se han visto defraudadas.

La alianza morada -la de la sonrisa y el pacto del botellín que juntó a Izquierda Unida y Podemos- ha fracasado. En toda regla. Cantaban una remontada que implicaba, al final de la campaña, no sólo saltar por encima del PSOE, sino colocarse en empate técnico con el Partido Popular.

Nada de esto ha sucedido. La alianza Unidos Podemos ha sumado exactamente lo mismo que consiguieron por separado sus dos fuerzas integrantes en diciembre: 71 escaños. Como coalición ha conseguido un 21,1% del voto.

En definitiva, el salto que esperaban dar sumando sus esfuerzos y sus votos no se ha consumado. Al final no han rentabilizado su adición. El propio Pablo Iglesias lo admitió con gesto serio y sorprendido minutos antes de que el escrutinio llegara al 100%.

Con los resultados que han arrojado las urnas, el escenario político sigue pendiente de la voluntad de los líderes. Hay una luz más clara que tras el 20-D, pero sigue sin ser diáfana. Hará falta, desde hoy mismo, negociación y voluntad de pacto. Las líneas rojas tendrán que borrarse porque el horizonte de unas terceras elecciones sería insoportable para el país.

Rajoy, con la fuerza indiscutible que le da el haber conseguido 600.000 votos más que en diciembre y 14 escaños extra -tenía 123 y ahora cuenta con 137-, tiene la intención, tal y como él mismo repitió insistentemente durante la campaña, de emprender cuanto antes los contactos pertinentes con el resto de los líderes políticos.

Su plan siempre ha sido la de ofrecer en primer lugar un acuerdo al PSOE. La gran coalición. A la misma podría sumarse también Ciudadanos. De prosperar un pacto de gobierno entre populares y socialistas, podría formarse un Ejecutivo apoyado sobre 222 escaños de los 350 del Congreso.

TEXTO: EL MUNDO DE ESPAÑA 

MÁS NOTICIAS