Internacional
Bolivia y Uruguay
En Octubre habrá elecciones en dos países de Sudamérica

Domingo, 27 Julio, 2014 - 18:16

El movimiento al Socialismo, MAS, de Bolivia y el Frente Amplio de Uruguay quieren ganar las elecciones presidenciales de octubre para conservar el poder hasta el año 2020.

En Bolivia las elecciones presidenciales se realizarán el día 12 de octubre y en Uruguay el 26 del mismo mes del año que decurre.

El Movimiento al Socialismo (MAS), postuló para un tercer periodo al actual presidente Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García como su binomio. El objetivo objetivo es mantenerse en el poder cinco años más. Los otros candidatos de tendencia centrista y conservadora son el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Un sondeo de opinión indica que Morales tiene un 41 % de apoyo y su rival más cercano, Doria Medina, un 9 %.

Según la ley electoral boliviana para ganar a presidencia de la República, un candidato debe obtener el 50 % más uno de la votación o lograr el 40 %, pero con una ventaja de al menos un 10 % sobre su inmediato rival. Caso contrario habrá una segunda vuelta.

La vigente Constitución Política de Bolivia señala solo dos periodos consecutivos para la reelección presidencial;pero Tribunal Constitucional para viabilizar una tercera participación del actual gobernante, interpretó Carta Magna, señalando que el primer período del mandatario (2006-2010) no cuenta para el cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50 % más uno de la votación o lograr el 40 %, pero con una ventaja de al menos un 10 % sobre su inmediato rival. De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.

De otro lado el mismo 12 de octubre se realizarán las elecciones para renovar la Asamblea Legislativa, MAS tiene actualmente 115 escaños de los 166. Morales ha dicho que en estos comicios legislativos la representación de la derecha será eliminada porque no obtendra ni un curul.

En Uruguay las elecciones presidenciales se realizarán 14 días después de las de Bolivia. El 26 de octubre es la fecha fijada para reemplazar al presidente José Mujica.

El Frente Amplio que aglutina a las fuerzas de la extrema izquierda e izquierda que gobiernan desde hace también diez años, quiere la continuidad n el Poder, al postular al ex presidente Tabaré Vásquez, quien antecedió al presidente Mujica. Junto al hijo del fundador del movimiento susbversivo Tupamaru, Raúl Sendic, el candidato Vásquez quiere volver a la presidencia

Vázquez- Sendic anuncian la continuidad de la política gubernamental que, según ellos, lleva aUruguay por el camino al desarrollo.

Vázquez anticipó ya su triunfo “No es un simple sentimiento, es algo que lo venimos comprobando cada día con la gira que estamos realizando en todo el país”, dijo en una de los actos públicos de la campaña.

Los contendores de la izquierda uruguaya son: por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou a la presidencia y Jorge Larrañaga a la vicepresidencia.

Lacalle Pou sostuvo que "está el fantasma del 50 y el cuco del 2014. Se dice que si ganan los se terminan los planes sociales. Por favor, respetemos el intelecto de la ciudadanía, dijo ante la campaña de miedo que se ha lanzado en caso de que eventualmente gane ese sector político.

Lacalle Pou propone la eliminación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), reformas al sistema carcelario que garantice la separación de la población carcelaria según gravedad de las penas y grado de peligrosidad, derogatoria de la ley de regulación de la marihuana. .

Por el partido Unidad Popular postuló la formula Gonzalo Abella y Gustavo López y el el partido Colorado nominó a Pedro Bordaberry.

También e los comicios del 26 de octubre se eleigirán a los miembros del Parlamento.

En el caso de que en las presidenciales el candidato no obtenga la mayoría habrá una segunda vuelta.

De otro lado en Perú el 5 de octubre serán los comicios regionales y municipales; el 26 de octubre en Haití, las elecciones Parlamentarias y 28 de diciembre una segunda vuelta, así mismo parlamentaria; en Costa Rica, habrán elecciones municipales el 7 de diciembre

Se esta por definir la fecha para las elecciones parlamentarias en St. Kitts & Nevis y Dominica en la zona del Caribe. (radioequinoccio.com)

MÁS NOTICIAS