Internacional
Lo hará por consejo de asesores legales
May pasará por alto al Parlamento británico
Theresa May, la nueva Dama de Hierro (foto: ANSA)

Sábado, 27 Agosto, 2016 - 19:07

La primera ministra conservadora británica, Theresa May, no permitirá el voto sobre el Brexit en el Parlamento, pues activará directamente la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, por consejo de algunos asesores legales del gobierno.

Así pondrá en marcha las tratativas de la desvinculación formal del Reino Unido de la Unión Europea, según informó hoy el diario británico The Telegraph, como anticipo.

Los opositores al Brexit destacan que el referendo que se hizo el 23 de junio último tiene solamente valor consultivo y sostienen que el resultado de la votación debe ser aprobado por vía parlamentaria, antes de que el artículo 50 pueda ser puesto en marcha.

Según fuentes anónimas citadas por el diario, para May "Brexit significa Brexit" y no piensa ofrecerle a sus adversarios políticos la oportunidad de frenar la salida del país de la Unión Europea.

Una fuente de Downing Street le hizo saber al Telegraph que "la primera ministra subrayó de manera clara que el pueblo británico ha votado y que ahora ella procederá a instrumentar el Brexit".

"Suena muy rimbombante, pero esto es lo que queremos oír", comentó sobre el tema el diputado conservadore, Bill Cash, un convencido "brexiter".

Figuras como el ex primer ministro Tony Blair y el precandidato laborista, Owen Smith, deslizaron que los parlamentarios a favor de la campaña por la permanencia dentro del bloque continental podrían usar su voto en el Parlamento para llegar a bloquear el Brexit.

Pero también algunos especialistas ligados al Partido Conservador plantean dudas respecto al carácter no expresamente vinculante del referendo de junio. Sobre todo plantean la posible objeción sobre si haría falta legalmente un formal repudio con votación parlamentaria de la ley de 1972, la "European Communities Act", que decretaba el ingreso de Reino Unido a la entonces Comunidad Europea, antes de invocar el artículo 50.

En el Parlamento, donde este tema quedaría para ser definido a conciencia al margen de pertenencias partidarias, una mayoría de 480 diputados, sobre un total de 650 en la Cámara de los Comunes, y muchos entre los Lores serían favorables a permanecer dentro de la Unión Europea.

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de dicho bloque, fue incluido en el llamado Tratado de Lisboa del año 2009 y el Reino Unido "estrenará" el empleo de su compleja implementación.

Los consultores legales, según las fuentes, le habrían sugerido a May que entre sus potestades ejecutivas como primera ministra se halla la de notificar a Bruselas que Reino Unido recurrirá al artículo 50. Una vez notificado, Londres contará con un lapso de dos años para negociar las condiciones de salida. Si no se pudiese llegar a algún acuerdo, las relaciones entre Bruselas y Londres quedarían reguladas, de hecho o por "default", por los tratados de la Organización Mundial de Comercio (WTO).

FUENTE: ANSA.
   

MÁS NOTICIAS