Internacional
Murió un alemana de 51 años
Suben a 16 las víctimas fatales por atentado en Barcelona
Foto: AP.


Domingo, 27 Agosto, 2017 - 09:17

Las víctimas mortales en los ataques en Cataluña de hace diez días subieron a 16, con la muerte este domingo de una alemana de 51 años, informó el servicio de Protección Civil de la región española.

"Esta mañana se ha producido la muerte de una mujer de 51 años, de nacionalidad alemana, que estaba ingresada en estado crítico en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona", informó Protección Civil en un comunicado. Además de los 16 muertos, los atentados jihadistas en Barcelona y Cambrils dejaron 120 heridos, seis de ellos aún en estado crítico.

Ayer, cientos de miles de personas marcharon pacíficamente por el centro de Barcelona al grito de "¡No tengo miedo!", un rechazo público a la violencia tras los ataques. Socorristas, choferes de taxis, policías y ciudadanos que prestaron ayuda inmediatamente después del atropellamiento en La Rambla, cuando una camioneta blanca arrolló a más de cien personas, encabezaron la marcha. Portaban un cartel del ancho de la calle con letras mayúsculas en negro que decía "No Tinc Por", que significa "No tengo miedo" en catalán.

La frase pasó de ser una respuesta cívica espontánea a la violencia a una consigna que adoptó toda la clase política española.

El rey Felipe VI se sumó a la manifestación, la primera vez que lo hace un monarca español, junto con el jefe de gobierno Mariano Rajoy y otros funcionarios regionales de Cataluña y España. Aun así, algunos ciudadanos abuchearon a las autoridades y sostuvieron carteles con críticas al rey por su papel en la promoción de las exportaciones militares a Arabia Saudí. La Policía de Barcelona indicó que alrededor de medio millón de personas marcharon por las calles.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques. La investigación de la célula extremista detrás de los ataques mostró que el grupo planeaba atentados aún más mortales, pero por accidente hizo detonar una explosión en una casa en Alcanar donde se construían explosivos y había tanques de gas almacenados.

Ocho sospechosos murieron, dos están presos bajo cargos preliminares de terrorismo y homicidio, y otros dos se encuentran en libertad condicional pero siguen bajo investigación.

Fuente: El País