Internacional
El incendio concentra su actividad
Bachelet, de mal en peor ante el mayor desastre forestal
Bachelet sigue atenta con su gabinete la solución al desastre. Foto/Emol

Sábado, 28 Enero, 2017 - 16:57

"Estamos enfrentando el mayor desastre forestal en nuestra historia". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet advirtió sobre las dimensiones de la catástrofe generada por la serie de incendios forestales que azotan al país al menos desde el pasado 20 de enero.

Se trata de la décima calamidad que la Mandataria ha tenido que enfrentar durante su segundo paso por La Moneda. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, esta vez la oposición hizo fuertes críticas hacia la forma en que el Ejecutivo ha encarado la emergencia, obligando a la jefa de Estado a mantener un intenso despliegue.

Los reproches partieron el sábado 21, luego de la recepción que Bachelet ofreció a su par de Francia, Francoise Hollande, lo cual irritó a algunos sectores que pedían mayor dedicación presidencial a los siniestros. Sin embargo, el día anterior la gobernante había decretado estado de catástrofe en las regiones de O'Higgins y Maule.

Asimismo, antes de recibir a Hollande, encabezó la primera reunión de coordinación para abordar el problema y más tarde, en una actividad en el Museo de la Memoria, señaló que se estaba usando toda la capacidad instalada para el combate del fuego y que se solicitó ayuda internacional en equipamientos y brigadistas.

Al día siguiente, la Mandataria no tuvo actividades públicas, pero decidió suspender su participación en la V Cumbre Celac en República Dominicana y una visita de trabajo a Haití para abocarse a los incendios, situación que confirmó el lunes 23 en medio de un consejo de gabinete que estuvo marcado por los efectos de la catástrofe.

Ese mismo lunes, informó que se entregaría ayuda a los damnificados y que visitaría las zonas afectadas, "para acelerar las coordinaciones y acompañar también a las personas que están sufriendo los efectos de los incendios". Sin embargo, la demora en aceptar la donación del avión SuperTanker recrudeció las críticas hacia su figura.

El cara a cara en terreno

A las 10 de la mañana del martes 24, Bachelet llegó a la comuna de Pumanque, una de las más afectadas por los incendios. Una vez en el lugar, un grupo de alcaldes de la oposición reclamó por ser excluidos de la reunión de coordinación encabezada por la Mandataria, lo cual fue rechazado por el propio ex Presidente Sebastián Piñera.

Desde La Moneda comentan que la jefa de Estado no quería ir a terreno para no entorpecer las labores de combate al fuego, pero al final decidió ir para agilizar la labor de las autoridades regionales. No obstante, el miércoles 25 de enero, en su visita a la comuna de Empedrado fue encarada por vecinos por la lentitud de la ayuda. Sin embargo, pese a los reproches, la Presidenta definió en ese momento que "lo primero es proteger la vida de las personas", teniendo presente el desarrollo de otras tragedias similares ocurridas en el mundo, como el incendio de Australia de 2009, el cual dejó 200 muertos.

El jueves 26, convocó a una nueva reunión para evaluar la situación de los incendios y decidió citar a los jefes de Inteligencia de las policías y de las Fuerzas Armadas, para comenzar a identificar las responsabilidades y las causas de los incendios. Fue tras ese encuentro donde hizo un llamado a no o sacar provecho político de la catástrofe.

Todo el despliegue de la Mandataria ha estado apoyado en su constante aparición en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde incluso hizo un llamado a no difundir informaciones falsas.

Finalmente, ayer encabezó una nueva reunión de coordinación para anunciar la entrega de ayuda económica para los damnificados. En Palacio comentan que Bachelet seguirá monitoreando la emergencia hasta que esté controlada, más aun considerando que se espera una semana igual de compleja debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días.

Ello justifica, dicen desde el Ejecutivo, la llegada de la ayuda internacional a una semana del inicio de los siniestros. Finalmente, ante los cuestionamientos a algunas autoridades por su rol en la catástrofe, como el director de Conaf, Aarón Cavieres, la jefa de Estado tendría decidido hacer las evaluaciones una vez que termine el fuego.

TOMADO DE EMOL.CL

MÁS NOTICIAS