Internacional
En departamentos chaqueños
Langostas provenientes de Bolivia alarman en Argentina
Allí llaman focos de langosta. Foto/Diario Norte

Miércoles, 28 Junio, 2017 - 08:51

“No habría que alertarse demasiado”. Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García al evaluar el impacto que podrían generar las langostas detectadas en distintas zonas de la provincia. Es que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre focos de langostas observados en los departamentos chaqueños Almirante Brown, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro

El funcionario provincial reconoció que esta situación “asusta”, ya que son varias las mangas detectadas. Sin embargo, dijo que no afectaría a la producción primaria provincial, ya que no están en la época ni en el estadío del insecto cuando provoca daño. “Se las observó en un lote de avena y se están desplazando a desovar, pero no sabemos dónde. El Senasa tiene su sistema de alerta para actuar en estos casos”, tranquilizó García.

Las langostas llegaron desde Bolivia. Allí, durante febrero y marzo provocaron severos daños a los cultivos. Y ahora, pasaron por Formosa y Chaco, con destino a las zonas del centro del país. En el Chaco, no hay cultivos que les sirva de alimento, por lo que no se habla de ataques. La plaga llegó en enero de este año a Bolivia y se extendió rápidamente. La plaga se multiplicó y atacó en regiones de Santa Cruz.

Los técnicos coinciden que la plaga migró desde Argentina, porque la “langosta sudamericana” es un animal típico de esas tierras, y que a diferencia de las tucuras comunes que se conocen, en la etapa adulta se vuelven voladoras y pueden recorrer grandes distancias.

Monitoreo permanente

El Senasa se encuentra en la zona con trabajos de monitoreo y realiza el seguimiento de las mangas de langostas con la colaboración de los productores agropecuarios, las provincias involucradas y la población en general, con el fin de controlarla y evitar sus daños.

Los productores y la población en general deben realizar la denuncia inmediata en caso de identificar la presencia de la plaga ante cualquiera de las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386 (opción 3), enviando un correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa. Los productores, a su vez, deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados por el Senasa, durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación.

El Programa Nacional de Acridios del Senasa monitorea permanentemente a la plaga, de la que no se registró presencia en los últimos meses. Asimismo, el Organismo asistió técnicamente a Bolivia y Paraguay sobre esta problemática debido a las explosiones demográficas que ocurrieron en estos países durante el presente año. 

TOMADO DIARIO NORTE

MÁS NOTICIAS