Internacional
Grupo de ciudadanos pretende reclamar soberanía
Tensión en Chile por marcha peruana hacia la frontera

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 08:21

La marcha convocada para este miércoles por la Asociación Patriótica peruana hacia la frontera con Chile, que pretendía ingresar al llamado triángulo terrestre que Perú reivindica como propio, se ha producido sin mayores incidentes: la policía peruana ha impedido que los cerca de 50 manifestantes lograran su objetivo, luego de las gestiones del propio ministro del Interior, Daniel Urresti, que esta mañana llegó a la ciudad de Tacna para observar el avance de la manifestación y pedir prudencia a sus compatriotas, informa El País.

El anuncio de la movilización tensó nuevamente la relación entre el gobierno de Michelle Bachelet y Ollanta Humala. “Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”, señaló el martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz. En referencia a las normativas vigentes que implican eventuales detenciones, el secretario de Estado advirtió: “(Quien intente cruzar) deberá atenerse a las consecuencias”.

La marcha del grupo nacionalista peruano se produjo justamente cuando Santiago y Lima enfrentan un nuevo capítulo de desencuentros en el marco de la implementación del fallo de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La semana pasada, el Gobierno de Perú presentó una cartografía que instala la frontera terrestre en Punto de la Concordia. Para Chile, el límite comienza 260 metros hacia el norte, en el Hito 1, y el triángulo terrestre –de unas cuatro hectáreas– es de dominio chileno. La posición que ha expresado La Moneda se sustenta en que el límite fue establecido en el Tratado de 1929 y que el dictamen de La Haya no se pronunció sobre el límite terrestre, por lo que en el documento peruano excede lo dispuesto en el fallo.

El Presidente Humala este martes se refirió por primera vez a la movilización y realizó un llamado a bajar la tensión: “Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral”. El lunes, sin embargo, su canciller Gonzalo Gutiérrez había indicado que Lima respetaba “las actividades y manifestaciones pacíficas, acordes con el marco legal y reglamentario”. Las declaraciones del ministro encendieron las alarmas de las autoridades chilenas que realizaron múltiples gestiones ante el Gobierno de Humala para evitar la realización de la marcha y que los ciudadanos no se acercaran e intentaran traspasar la frontera. “Cruzar es peligroso porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro”, señaló el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos.

El coordinador de la marcha, Ciro Silva, se reunió por la mañana con cerca de 50 personas en Tacna para iniciar la manifestación hacia el controvertido triángulo terrestre. Pese a la baja convocatoria –los organizadores esperaban cerca de 1.500 personas–, la Asociación Patriótica pretendía cruzar la frontera y realizar algunas actividades simbólicas, como sobrevolar la zona en un avión Cessna y que dos paracaidistas bajaran con banderas peruanas. Los manifestantes, sin embargo, fracasaron en su intento. El ministro del Interior de Perú señaló poco antes: “No se va a permitir el ingreso al triángulo terrestre por un tema de seguridad. El triángulo terrestre es peruano, el punto de frontera es el Punto Concordia, pero no hay necesidad de ir a esta zona que está minada para demostrar patriotismo”, indicó Urresti.

Las autoridades chilenas habían reforzado la seguridad y advertido sobre eventuales detenciones. El expresidente y actual senador democristiano, Eduardo Frei, se refirió este miércoles a la cartografía presentada la semana pasada por Perú y a la manifestación: “Considero que la actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solamente es inamistosa, sino que ya es agresiva. Es una costumbre de nuestros países en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino. Me parece absolutamente inapropiado”, señaló Frei.

MÁS NOTICIAS