Internacional
Resuelve restricciones a importaciones
Rusia impone sanciones económicas contra Turquía
Recep Tayyip Erdogan y Vladimir PutinImage copyrightAP Image caption El presidente de turco Recep Tayyip Erdogan y el ruso Vladimir Putin intercambiado duras acusaciones esta semana tras el derribo de un bombardero ruso. Foto: AP.


Sábado, 28 Noviembre, 2015 - 16:14

Rusia anunció este sábado un paquete de sanciones económicas contra Turquía en respuesta al derribo esta semana de un avión ruso en la frontera con Siria.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que impone restricciones a las importaciones de Turquía, a las labore que desempeñan las empresas turcas en el país y a la contratación de turcos en compañías rusas.

El decreto prohíbe además los vuelos chárter entre ambos países y que las agencias de viajes comercialicen paquetes turísticos a Turquía, uno de los destinos favoritos de los rusos.

Las medidas, que serán concretadas la próxima semana por el gobierno ruso, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Seguridad nacional

El decreto indica que estas sanciones se tomaron para proteger la seguridad nacional de Rusia, según indica la corresponsal de BBC en Moscú Sarah Rainsford.

Y se producen después de que el presidente Putin acusara a Ankara de apuñalar por la espalda a Rusia tras derribar el martes pasado un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria.

El Kremlin ha dejado claro que espera una disculpa por parte de Turquía.

Repercusiones

Las medidas afectarán a Turquía, puesto que ambos países tienen importantes lazos económicos.

Rusia es segundo mayor socio comercial de Turquía, mientras que tres millones de turistas rusos visitaron Turquía el pasado año.

Uno de los rubros que más preocupa, el suministro de gas y combustible, parece que de momento se mantiene y no va a ser cerrado. (BBC)