Internacional
A partir del 1 de diciembre
Venezuela quedará sin voto esta semana en Mercosur
Presidente Nicolás Maduro. Foto/Internet

Lunes, 28 Noviembre, 2016 - 11:16

Tras varias divergencias y el rechazo a que ocupe la presidencia del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron que a partir del 1 de diciembre Venezuela quedará suspendida sin voto en el Mercosur por no incorporar los estatutos internos. Actualmente Bolivia se encuentra en esta condición.

Según explicó el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, hay 112 resoluciones del Mercosur que interfieren con la legislación interna de Venezuela por lo que le impiden avanzar en su integración.

Uruguay se había mantenido en una posición más cauta respecto de sus socios del bloque, pero en las últimas semanas hasta el presidente Tabaré Vázquez dejó en claro que Venezuela perderá su voto en las reuniones. En septiembre el resto de los países del Mercosur le habían dado un plazo de tres meses para internalizar la normativa.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de "antijurídica y arbitraria" la medida que adoptaron los países del bloque de dejarlo sin voto.

Rodríguez aseguró que estos funcionarios "no tienen competencia para excluir a ningún Estado parte" y consideró que sus posiciones constituyen "una agresión" al gobierno de Nicolás Maduro. "Venezuela ni se va ni la expulsan de Mercosur. Jamás aceptaremos agresiones de esta naturaleza contra nuestra Patria", lanzó.

Luego, la confrontación llegó a nivel presidencial. "Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur (...) si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana", dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante su programa de radio "La Hora de la Salsa".

Venezuela se incorporó como socio pleno del Mercosur en junio de 2012 en una decisión tomada por los entonces presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, quienes previamente suspendieron a Paraguay, cuyo Congreso no ratificó el protocolo de adhesión de ese país. El argumento para suspender a Paraguay fue la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo.

TEXTO: EL PAIS

MÁS NOTICIAS