Internacional
Por el indulto a Fujimori
Kuczynski no logra detener la sangría de sus colaboradores
No cesa el rechazo al indulto de Fujimori. Foto/El País

Jueves, 28 Diciembre, 2017 - 09:42

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski sigue perdiendo apoyos tras su decisión de conceder un indulto humanitario al autócrata Alberto Fujimori, jefe de Estado entre 1990-2000 condenado a 25 años por graves violaciones a los derechos humanos y corrupción y encarcelado desde 2005.

A mediodía del miércoles, luego de recibir decenas de mensajes de personalidades del mundo de la cultura que reclamaban su dimisión, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, conocido actor y director de cine, comunicó su renuncia vía Twitter.

El consejero presidencial ad honorem Máximo San Román también dimitió. San Román fue vicepresidente del primer gobierno de Fujimori, y se retiró luego del autogolpe de 1992. Ahora era un apoyo importante de Kuczynski que le abandona, como antes hicieron tres parlamentarios clave y el ministro del Interior. También dimitió el presidente ejecutivo de los medios de comunicación del Estado, Hugo Coya.

Del Solar estuvo de licencia en España una semana, y conversó el martes con el presidente. “He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país”, comunicó el cineasta en la red social el miércoles, minutos antes de la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro de Interior, el exjefe de la Policía Nacional Vicente Romero, a la que debía asistir todo el gabinete.

El predecesor en Interior, Carlos Basombrío, presentó su renuncia antes de la decisión del indulto, durante la crisis política que desató la mayoría fujimorista al plantear la destitución del presidente.

TOMADO DE EL PAIS

MÁS NOTICIAS