Internacional
Son las peores inundaciones en 80 años
Sube a 12 la cifra de muertos en el norte de Chile


Domingo, 29 Marzo, 2015 - 08:15

Son ya 12 los muertos por las peores inundaciones ocurridas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, en 80 años. Así informó el gobierno chileno la noche de este sábado.

Además, 20 personas siguen desaparecidas a causa del temporal.

En esa línea, varios reportes no confirmados señalan que un grupo de trabajadoras agrícolas que se encontraban dentro de un contenedor habrían sido arrastradas por el alud el viernes.

La empresa Frutícula Atacama confirmó que uno de sus containers de hierro de San Antonio, en Tierra Amarilla, se perdió con el aluvión, justo cuando las temporeras descansaban.

Sin embargo negó tajantemente que éstas estuvieran encerradas bajo llave en él.

"Es totalmente falso que la gente duerma en contenedores cerrados, no es así, no es la política de la empresa, nunca lo ha hecho", aseguró el gerente Horacio Parra a radio Cooperativa.

De acuerdo al gobierno, en total hay 4.634 damnificados y 5.584 personas siguen en albergues por las fuertes lluvias que azotaron la zona norte del país durante la semana.

Por otro lado, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de la suspensión del toque de queda para vehículos pesados en la región de Atacama.

Y la Dirección de Aeropuertos hizo saber que la red aeroportuaria de las regiones de Atacama y Antofagasta está totalmente operativa, después de que varias pistas fueran afectadas por las intensas precipitaiciones.

Las lluvias, que no se registraban con esta intensidad desde 1997, devolvieron sus cauces perdidos a los tres principales ríos de la región nortina: Salado, Copiapó y Huasco.

La alegría inicial de la comunidad ante el regreso de la lluvia a una zona tradicionalmente desértica se tornó preocupación y alarma cuando los torrentes empezaron a inundar calles, casas y edificios. (Tomado de BBC)