Economía
Declaración conjunta
Perú y Bolivia enfrentarán a la minería ilegal en Suches
Cuenca de Suches. Foto: La República.


Lunes, 29 Junio, 2015 - 09:13

Perú y Bolivia le harán frente de forma conjunta a la minería ilegal. Tras la Declaración de la Isla Esteves, que recoge los 36 acuerdos entre ambos países, luego del primer Gabinete Binacional que se llevó a cabo el 23 de junio en la ciudad de Puno, ahora se dará un paso para proteger el ecosistema del lago Titicaca de la actividad minera.

La declaración conjunta se firmó entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Ollanta Humala.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que iniciarán una interdicción binacional para poner un alto a la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que desemboca  en el lago.

La zona está en el límite entre Perú y Bolivia, en el sector del distrito de Cojata, provincia de Huancané, cerca a los hitos que delimitan a ambos países.

Allí decenas de mineros peruanos y bolivianos explotan oro sin autorización alguna. Sus relaves desembocan en los ríos de la zona, uno de ellos es el Suches, que terminan finalmente contaminando el Titicaca.

Pulgar Vidal precisó que las acciones se coordinarán entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.

A la vez se pondrá en marcha un plan maestro para el control de la minería ilegal y el monitoreo conjunto de la calidad del agua que permitirá identificar de dónde proviene la contaminación.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos.

Todos se protegen para evitar cualquier acción policial. Cada vez que quieren intervenirlos se esconden o se movilizan a otras zonas. Los más afectados con sus operaciones son los productores agrícolas y ganaderos aledaños.

"Acuerdos políticos"

El Centro de Desarrollo Ambiental y Social (CEDAS) realizó una evaluación de la Declaración de la Isla Esteves que firmaron Perú y Bolivia,  y determinó que no es nada positivo porque no se fijaron plazos para cumplir los acuerdos.

Alberto Lescano, director ejecutivo de CEDAS, sostuvo que se trata de acuerdos solamente políticos. 

En Ananea piden interdicciones

 Los afectados de la cuenca del río Ramis también pedirán que las acciones binacionales incluyan interdicciones en Ananea, porque los relaves de los mineros ilegales de la zona también desembocan en el Titicaca. “Nuestra cuenca es la que más contamina el lago. Entonces también corresponde que las acciones de interdicción incluyan a los mineros ilegales”, refirió Vladimir Mamani, presidente de los afectados por la minería ilegal. Dentro de esta cuenca cerca de  50 mil campesinos son los afectados.

 

(Fuente: La República-Perú)