Internacional
Con "demandas artificiales"
Bachelet llama a no abusar de tribunales internacionales


Miércoles, 30 Marzo, 2016 - 22:16

En el marco de su visita a EE.UU para asisitir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, la Presidenta Michelle Bachelet participó hoy, en Washington, en la Coferencia Grotius, que da inicio a la 110° reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Derecho Internacional (ASIL, por sus siglas en inglés).

Durante su discurso en dicha instancia, la Mandataria señaló que "nos damos cuenta de que todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido (...) El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes".   

Además, la Presidenta recordó la importancia de la "obligación de cumplir los acuerdos". "Las reglas establecidas por la razón o por mutuo consentimiento son las únicas que sirven para el ajuste de las diferencias entre soberanos", dijo Bachelet, citando a Andrés Bello.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó el compromiso de Chile hacia el Derecho Internacional y los tratados.

"Mi propio país ha contribuido a la búsqueda de la paz, al rechazo del uso de la fuerza y a la no aceptación de la guerra", haciendo referencia al artículo 2 párrafo de la Carta de la ONU.

"Más recientemente, durante el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador en 1995, Chile, en calidad de uno de los cuatro garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, desempeñó un papel decisivo en lograr un cese al fuego y en la negociación del acuerdo de paz de 1998", agregó.

Situación de refugiados en el mundo y terrorismo

La Presidenta Bachelet también habló sobre los problemas que han causado las guerras y el terrorismo en el mundo, quedando reflejados en la "crisis global de refugiados".

"Nuestro fracaso en mantener la seguridad colectiva, en especial cuando muchos combatientes pasan por alto las reglas del Derecho Humanitario Internacional, ha redundado en enormes crisis humanitarias. Día a día se multiplica la cantidad de los millones de refugiados y personas desplazadas a la fuerza", señaló.

Además, agregó que "el problema de los refugiados y la migración ilegal es global, pero nuestras respuestas tienden a ser nacionales y, peor aún, locales. Carecemos de un gobierno global adecuado para ocuparnos de las crisis humanitarias globales".

 (Fuente: La Tercera)