Internacional
Hay decenas de muertos
Avión militar se estrella en una zona residencial de Indonesia
Rescatistas indonesios observan el avión siniestrado. Foto: AP


Martes, 30 Junio, 2015 - 09:49

Un avión Hercules C-130 del ejército de Indonesia se estrelló el martes en un barrio residencial de Medan, la tercera mayor ciudad del país, matando a cerca de 70 personas, aunque algunas fuentes han sostenido que el número total podría sobrepasar las 100. 

A bordo del avión viajaban 50 personas, según la lista de embarque de la aeronave, dijo Eko Hadi Sutedjo, jefe de policía del norte de la isla de Sumatra.

Los cadáveres fueron trasladados a un hospital de Medan, agregó.

Oficiales de la fuerza aérea dijeron que parecía que el Hercules C-130 Hercules sufrió algún problema en el motor poco después de despegar de la base militar de Soewondo.

La televisora estatal indonesia mostró imágenes con un avión caído en llamas en la ciudad, además de vehículos aplastados y un edificio parcialmente destrozado.

Presupuesto en cuestión

El jefe de la Fuerza Aérea, el general Agus Priatna, dijo a MetroTV que el avión, operativo desde 1964, podría haber sufrido un problema técnico. Dijo que el piloto había pedido permiso para regresar a Soewondo, pero entonces la aeronave giró a la derecha y se estrelló solo dos minutos después de despegar, alcanzando un edificio.

El gobernador de la provincia ordenó a todo el personal del gobierno municipal cooperar en las operaciones, mientras cientos de residentes acudieron a la zona del accidente, hasta el perímetro montado por policías con la boca y nariz cubiertas para protegerse del humo.

El diputado y comandante general en el retiro, Tubagus Hasanuddin, señaló que aeronaves construidas en 1964 casi no están en servicio y opinó que esta en concreto debería haber sido reemplazada.

Tubagus recordó al Gobierno de Joko Widodo, ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, su promesa de aumentar el presupuesto de defensa del 1,5%  actual al 3%.

Segundo accidente

En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar. 

Esta es la segunda vez en 10 años que se estrella un avión en un vecindario de Medan. En septiembre de 2005, un Boeing 737 de Mandala Airlines chocó poco después de despegar del aeropuerto Polonia de la ciudad. Impactó en una concurrida zona residencial matando a 143 personas, incluyendo 30 que estaban en tierra. (Información tomada de noticias.univision.com)