Internacional
En EEUU
Choque de tren en Nueva Jersey deja un muerto y 108 heridos
Chocó un tren en Nueva Jersey, bomberos y rescatistas trabajan asistiendo a los heridos (Foto: La Nación)

Viernes, 30 Septiembre, 2016 - 12:33

Una persona murió y 108 resultaron heridas después de que en la hora pico de esta mañana un tren se estrelló contra la estación Hoboken de Nueva Jersey.

La persona que murió en el accidente fue una mujer parada en la plataforma que fue víctima de los restos de concreto, metal y cables, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

De los 108 heridos, 74 fueron hospitalizados, añadió Christie en una conferencia de prensa.

El maquinista involucrado en el accidente está en estado crítico y coopera con los investigadores, agregó.

El tren chocó contra la estación de Hoboken antes de las 09:00 hora local (13:00 GMT), con alrededor de 250 pasajeros a bordo. La estación de Hoboken, ubicada a once kilómetros de la Ciudad de Nueva York, es un centro de conexión para trasladarse a Manhattan.

De acuerdo con el consulado general de China en Nueva York, un ciudadano chino resultó con heridas menores durante el incidente y se contactó a sus familiares.

Actualmente, el personal consular está contactando las instituciones médicas locales para verificar la posibilidad de que otros ciudadanos chinos hayan resultado heridos en el accidente.

Todas las personas atrapadas entre los restos ya fueron rescatadas, según medios locales. Funcionarios del Centro Médico de la ciudad de Jersey dijeron que han llegado 40 pacientes lesionados en el incidente, con 11 en el departamento de emergencias.

Funcionarios de la Clínica Universitaria de Hoboken dijeron que han recibido 22 pacientes del tren, incluyendo cinco con laceraciones y tres con fracturas.

"Los informes iniciales indican que hay múltiples heridos de gravedad", indicó el Departamento de Tránsito de Nueva Jersey.

"Cerca de las 08:45 hora local, el tren 1614 de la línea Pascack Valley, procedente de Spring Valley, se estrelló contra el edificio de la terminal Hoboken en el carril 5", señaló el departamento.

Una gran parte del techo de la estación se desplomó en medio del fuerte y extenso daño que el impacto causó al tren y a la estación. Las fotografías en redes sociales mostraron pilas de ladrillos y metal doblado esparcidos sobre toda la plataforma.

Los informes preliminares señalan que se trató un accidente o un error de operación, aunque aún es pronto en la investigación.

Algunos testigos dijeron que el tren entró en la estación a una velocidad "mayor de lo normal".

"Sentí que (el tren) nunca se detendría. No desaceleró. No frenó", dijo a NBC Jamie Weatherhead-Sal, un pasajero en el primer vagón del tren.

El tren "atravesó las barreras y avanzó directo hacia el área de recepción", informó la estación de radio WFAN.

El Sr. Rosenthal, un residente de Hoboken que vive a unos bloques de la estación, dijo a Xinhua que la localidad no había visto ningún accidente de tren como este en los últimos 20 años.

Varias tiendas de comida rápida y bares cercanos al lugar de los hechos ofrecieron café y agua mineral gratuitas a un lado del camino para el personal de emergencias.

El gobernador de Nueva Jersey dijo que hasta ahora no existen indicios de que haya sido "un accidente trágico", pero señaló que aún es demasiado pronto para asegurarlo.

El tren no estaba equipado con la tecnología de Control Positivo de Trenes (CPT) que puede desacelerar de forma automática un tren cuando supera el límite de velocidad en un tramo de la vía, lo que pudo haber evitado que se saliera de las vías, según un informe de NBC News.

De acuerdo con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la falta de CPT fue la causa del descarrilamiento en 2015 de un tren Amtrak en Filadelfia que dejó ocho muertos. El Departamento de Tránsito de Nueva Jersey tiene hasta el 31 de diciembre de 2018 para implementar esta tecnología.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que investigadores federales de trenes llegaron al lugar de los hechos. Todos los servicios ferroviarios desde y hacia Hoboken fueron suspendidos.

FUENTE: Xinhua

MÁS NOTICIAS