Internacional
La capital de Afganistán se estremece
Al menos 80 muertos y 300 heridos tras atentado en Kabul
Mortal atentado hoy en Kabul. Foto/El Comercio.com

Miércoles, 31 Mayo, 2017 - 08:09

La capital de Afganistán ha despertado hoy al son de una gran explosión que ha sacudido la zona diplomática de Kabul, una de las más seguras y mejor protegidas de la ciudad, dejando una escena dantesca con más de 50 coches destruidos y un hongo que podía ser visto desde toda la ciudad, y en la que han muerto 80 personas, la mayoría civiles, y al menos 320 han resultado heridas.

El ataque fue llevado a cabo con un VBIED (Vehicle-borne Improvised Explosive Device), los conocidos como coches o camiones bomba con grandes cargas de explosivos en su interior, sobre las 08.30 hora de Kabul en la plaza Zanbaq, una de las más transitadas durante la hora punta de la mañanacerca de varias embajadas como la de India, China, Francia, Irán o Alemania, y de los Ministerios de Interior y Defensa. Asimismo, la plaza está adyacente al barrio de Wazir Akbar Khan, donde se encuentra la entrada a la Zona Verde en la que el Palacio Presidencial y otras embajadas extranjeras, como la de Estados Unidos y Reino Unido, tienen su sede.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha informado a través de las redes sociales que un número indeterminado de empleados de su sede diplomática, muy próxima al lugar del atentado, han resultado heridos y uno de los guardias de seguridad afganos ha perecido a consecuencia de la explosión. Basir Mujahid, uno de los portavoces de la policía afgana en la capital, ha confirmado que "el ataque se ha producido cerca de la embajada alemana".

La ministra de Asuntos europeos francés, Marielle de Sarnez, ha explicado que su embajada también ha sufrido daños estructurales pero "aún no sabemos si hay que lamentar heridos o víctimas mortales". Por otro lado, la BBC ha informado que cuatro de sus periodistas han resultado heridos y uno de sus conductores, identificado como Mohammed Nazir, ha muerto en el ataque.

HOSPITALES COLAPSADOS

El portavoz del ministerio de Salud Pública, Ismail Kawasi, explicó que "todavía no está claro cuál ha sido el objetivo principal del ataque" debido a la alta concentración de embajadas, ministerios y sedes de organizaciones internacionales que se encuentran en la zona. "La investigación ya está en curso", ha añadido. Asimismo, Kawasi ha asegurado que el número de víctimas podría aumentar ya que "los hospitales del centro de Kabul están colapsados".

La embajada India también "ha sufrido graves daños estructurales", según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, que se encontraba en el interior de la embajada en el momento de la explosión. "Gracias a Dios todo el personal está a salvo ", ha añadido. Asimismo, el portavoz del ministerio de exteriores chino, Hua Chunying, ha explicado que su embajada tambié ha sufrido daños pero que no han tenido que lamentar ninguna víctima.

La embajada de Irán, también muy cercana a la plaza Zanbaq, ha quedado gravemente dañada pero no ha reportado heridos o víctimas mortales. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha condenado el ataque y ha explicado que "en momentos tan duros como este la República Islámica de Irán siempre estará al lado de la gran nación de Afganistán". Además, Qassemi ha culpado a "ciertos países", sin indicar cuáles pero refiriéndose a Pakistán de donde vienen la mayoría de yihadistas y donde los talibán tienen su sede en la provincia de Baluchistán, "son los culpables del incremento de la violencia en el país".

 

El presidente afgano, Ashraf Ghani, también ha condenado el ataque asegurando que "los terroristas siguen matando a civiles inocentes incluso durante el sagrado mes del Ramadán, un tiempo en que los musulmanes se dedican a las buenas obras y el rezo". Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní también se ha añadido a la condena del ataque "en el que se han perdido muchas y muy preciadas vidas", así como han indicado que la explosión causó "considerables daños en las residencias de los diplomáticos pakistaníes que viven en la zona".

 

El ataque ha sucedió a menos de una semana de la conferencia de paz prevista para el 6 de Junio en Kabul en la que más de veinte países debatirán sobre cómo detener la embestida talibán y el crecimiento de Estado Islámico en el país. La conferencia, organizada a petición del propio Ghani, incluirá a Pakistán, Estados Unidos, India, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, China y varios países de la Unión Europea como Francia y Alemania.

LOS TALIBAN NIEGAN AUTORIA

En un primer momento, fuentes del Gobierno afgano y diversos periodistas afganos han apuntado a que los talibán podrían estar detrás del mismo ya que el grupo terrorista advirtió recientemente que iba a continuar y aumentar su ofensiva de primavera "contra las fuerzas invasoras", refiriéndose a los miembros de la Coalición Internacional, durante el mes del Ramadán.

 

Pero el portavoz del grupo terrorista, Zabiullah Mujahid, ha negado la autoría del mismo asegurando que "los guerrilleros talibán no llevan a cabo ataques en zonas donde no hay un objetivo claro". Una afirmación que, por otro lado, contradice a los hechos ya que la plaza de Zanbaq está en el centro de la zona diplomática donde los talibán han realizado ataques en el pasado.

 

Por otro lado, Estado Islámico también ha llevado a cabo diversos ataques en la misma zona como el del pasado 3 de Mayo contra un convoy de la OTAN en el que murieron 8 civiles y 28 resultaron heridos, por lo que no está claro quién está detrás de una de las explosiones más potentes que se recuerdan en la capital de Afganistán. De momento, nadie ha reclamado la autoría de esta nueva masacre que ha evidenciado que los yihadistas siguen siendo capaces de atacar el corazón diplomático de Kabul

TOMADO DE EL MUNDO

MÁS NOTICIAS