Internacional
Conflicto bélico
Israel, decidido a acabar con los túneles de Hamás

Jueves, 31 Julio, 2014 - 08:24

“Hasta ahora hemos neutralizado decenas de túneles de los terroristas”, señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al inicio de una sesión especial de su gabinete en Tel Aviv. “Estamos determinados a seguir, con o sin cese del fuego”, subrayó, indicando que los milicianos de la Franja de Gaza pretenden infiltrarse en Israel a través de los túneles para matar y secuestrar a soldados o civiles, informa DW.

Israel también está destruyendo lanzaderas de cohetes. “Estos logros son sólo el primer paso para desmilitarizar Gaza”, una exigencia que apoyan Estados Unidos y la Unión Europea (UE), subrayó Netanyahu.

Movilización de reservistas

Israel ampliará su ofensiva en el enclave con la movilización de otros 16.000 reservistas, informó la radio israelí citando a fuentes del Ejército. El número de reservistas llamados a filas asciende así a 86.000.

El portavoz de los servicios de emergencia de la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra, informó que desde el comienzo de la ofensiva el 8 de julio han muerto ya más de 1.360 personas, entre ellas 315 niños, 166 mujeres y 58 ancianos. Además hay 7.680 heridos, más de la mitad de ellos mujeres, niños y ancianos.

Una portavoz militar israelí dijo hoy en Tel Aviv que cientos de muertos eran combatientes de Hamas y que los palestinos no distinguen entre civiles y milicianos al dar a conocer las cifras. Por parte de Israel han muerto 56 soldados y tres civiles y hay más de 100 militares heridos que están siendo tratados aún en el hospital.

Zona de catástrofe

En vista de la situación, la Franja de Gaza fue declarada zona de catástrofe por el presidente palestino, Mahmud Abás. El mandatario pidió a la ONU que haga todo lo posible por proteger a los habitantes del enclave.

Según fuentes de Naciones Unidas han buscado refugio en sus instalaciones unas 220.000 personas. El portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), Chris Gunness, con años de experiencia en el cargo, no pudo contener las lágrimas durante una entrevista en vivo con la cadena árabe Al Yazira. “Se les niegan sus derechos a los palestinos, incluso a sus hijos, es terrible”, aseguró y comenzó a sollozar. “La UNWRA está totalmente desbordada en Gaza, estamos al borde del colapso, matan a nuestros compañeros, nuestros refugios se desbordan”, escribió en Twitter. “¿Dónde acabará todo esto?”.

MÁS NOTICIAS