Internacional
Hay movilizaviones desde el jueves
Irán restringe redes sociales en medio de protestas
Foto: AP


Domingo, 31 Diciembre, 2017 - 10:13

El Gobierno de Irán restringió el acceso a las redes sociales Telegram e Instagram, después de 3 días de manifestaciones antigubernamentales por todo el país, informaron varias agencias de prensa iraníes.

Las autoridades acusan a grupos "contrarrevolucionarios" establecidos en el extranjero de recurrir a las redes sociales, especialmente Telegram, para instar a la gente a manifestarse y utilizar cócteles Molotov y armas de fuego.

Hace 3 días Irán es escenario de manifestaciones contra la situación económica que atraviesa el país y contra el poder. Desde 2009 que no se registraban protestas con semejante nivel de adhesión.

Desde el jueves, cientos de iraníes salieron a las calles en una decena de ciudades, incluida Mashhad, la segunda del país, para protestar contra la suba de precios, el desempleo y el gobierno del presidente Hasan Rohani.

Aunque el número de participantes fue limitado, es la primera vez desde 2009 que tantas ciudades son escenario de protestas.

Sólo en Mashhad fueron arrestadas 52 personas arrestadas. Según el jefe del tribunal revolucionario, citado por la agencia Fars, cercana a los conservadores, estas personas fueron detenidas por haber coreado "consignas severas". La mayoría fueron luego puestas en libertad, indicó la televisión estatal.

En las calles se escuchan consignas contra los "económicamente corruptos" y contra la vida acomodada del clero iraní, en especial contra su líder supremo Alí Jamenei, quien es señalado por no empatizar con los problemas de la sociedad. “La nación es un mendigo, mientras los clérigos viven como Dios”.

Ayer decenas de estudiantes se concentraron en la entrada principal de la Universidad de Teherán pero cientos de jóvenes prorrégimen se movilizaron para tomar el control del lugar, según videos publicados en redes sociales y en la prensa.

Mientras que la policía antidisturbios intervino para impedir a los estudiantes diseminarse por la calle, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, advirtió "a la población que no participe en manifestaciones ilegales, ya que se crearán problemas a sí mismos y a otros ciudadanos".

Fuente: CLARÍN