Piden detención preventiva de exMinistro Llorenti

pretitulo: 
Del Granado sospecha de otras autoridades
Contenido-noticia: 

 

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, solicitó hoy al Ministerio Público emitir una orden de detención al exministro de Gobierno, y ahora Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, porque presuntamente dio la orden de reprimir a los indígenas del TIPNIS hace más de un año en la región beniana de Chaparina.

 

El político agregó que luego de las revelaciones realizadas por el exSubcomandante de la Policía Boliviana, Oscar Muñoz, se pudo establecer que existen otras autoridades involucradas en los luctuosos hechos porque fueron efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) quienes también intervinieron la VIII Marcha indígena, por lo cual no sólo Llorenti estaría involucrado, sino otros Ministros también.

 

“Veremos que dice el Embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti dice que estaba descansando el domingo en su domicilio, se enteró (de la violencia) porque lo llamó García Linera, cuando sabemos que esto es mentira, de acuerdo a lo que dice Muñoz Colodro, él (Sacha) a esa hora estaba dando la instrucción a través de (exviceministro Marcos) Farfán. Sacha Llorenti tiene que ser incluido en la investigación nuevamente, tiene que ser imputado, tiene que ser detenido preventivamente, porque acá hay riesgo de fuga, acá hay riesgo inminente de encubrimiento”, manifestó Del Granado.

 

Las últimas revelaciones sobre la violenta represión militar que sufrieron los originarios el pasado 25 de septiembre de 2011 detallan que la autoridad policial informó del operativo al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, través del teléfono de Boris Villegas, quien hacía de enlace entre los jefes policiales y la mencionada cartera de Estado.

 

Sobre el tema, Bertha Bejarano, dirigente indígena que participó de la VIII Marcha y lideró la IX en defensa del TIPNIS, solicitó al presidente Evo Morales no encubrir a quienes ordenaron el hecho. Afirmó que una instrucción de este tipo sólo puede venir “desde arriba”. “Solicitamos justicia”, demandó.

 

“Vamos a continuar de pie hasta que se esclarezca, hasta que el señor Evo Morales diga la verdad, que el mando que recibieron los policías en Chaparina fue orden de arriba, porque eso era lo que manifestaban los policías. Ellos no nos dejaban beber el agua en Chaparina, para asearnos y para darles a nuestros hijos, ellos decían ‘no podemos porque tenemos órdenes de arriba’. Quién pues da la orden, quien manda en este Estado boliviano, acaso no es usted señor Presidente”, reprochó la dirigente.

foto_noticia: 
categoria_noticia: