Política
Jueces deben actuar con independencia, dicen
Delgado y Maldonado esperan solución de amparos

Domingo, 1 Febrero, 2015 - 15:29

La exdiputada y el exsenador del MAS, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, respectivamente, esperan la solución, en esta semana, de sus amparos constitucionales interpuestos, para buscar la habilitación como candidatos a las alcaldía de Cochabamba y Potosí, con miras a las elecciones subnacionales de marzo próximo.

Los dos disidentes del MAS fueron depurados en cumplimiento de la Circular 071 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual prohíbe la postulación de diputados y senadores del mandato 2010-2015 a cargos regionales y municipales.

Los tribunales electorales departamentales de Cochabamba y Potosí determinaron la inhabilitación, decisiones que fueron impugnadas por los afectados y pasaron al TSE que ratificó la sentencia.

Ante esta situación, Delgado que era candidata por la alianza Unidos por Cochabamba (UNICO), y Maldonado, por la agrupación Poder Popular, representaron la decisión del Órgano Electoral ante la justicia ordinaria.

“Una acción de tutela que de acuerdo a la Constitución Política del Estado tiene que ser en 48 horas, estamos entre el Tribunal de Justicia de Cochabamba y el Tribunal de justicia de La Paz, estamos esperando ya como 14 días, lo cual nos hace pensar de que no hay ninguna independencia del órgano de poder público”, manifestó Delgado a Erbol.

Dijo que esperan “la próxima semana tener la audiencia de amparo, ojalá entre el jueves y el viernes salga el fallo”.

La exdiputada indicó que agotarán esa instancia para estar habilitados a presentar una demanda internacional si es que el fallo es desfavorable y no permite su postulación.

Eduardo Maldonado indicó que esperan conocer hasta mañana el sorteo de la sala respectiva, así como la fecha y hora para la realización de la audiencia de amparo.

“Vamos a agotar la vía jurídico constitucional, vamos a confiar en la justicia humana, aunque también estamos conscientes que así como pueden haber jueces probos, también hay otros que son dóciles ante el poder económico y político, entonces pedimos que los jueces actúen con independencia”, manifestó.

Señaló que de resultar improcedente el amparo, están obligados como agrupación ciudadana a sustituir su candidatura.

MÁS NOTICIAS