Política
Evo y Dilma se reunen este martes en Brasilia
Bolivia y Brasil pondrán fin a 2 años de crisis diplomática
Morales y Rousseff se verán en palacio de Planalto, en Brasilia. Foto Archivo

Lunes, 1 Febrero, 2016 - 12:28

El presidente Evo Morales y su colega de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirán este martes en Brasilia para sentar las bases de una nueva agenda bilateral que dará fina dos años de crisis diplomática, a consecuencia de la fuga del senador opositor Roger Pinto, bajo protección del entonces Encargado de Negocios brasileño, Eduardo Saboia.

Pinto se refugió  durante 455 días en la embajada brasileña, denunciando persecución política y riesgo de vida. El gobierno boliviano exigió la entrega del político opositor y Brasil resistió en medio de una polémica, que derivó en la fuga en un automóvil diplomático.  

 

A raíz de este impasse, las relaciones bilaterales se enfriaron, debido a que el Senado brasileño, controlado por la oposición, bloqueó durante dos años, (2013-2015) la propuesta de la presidenta Rousseff de a Raymundo Santos Rocha Magno, como nuevo embajador en Bolivia, que finalmente se produjo en diciembre de 2015 y asumió funciones.

 

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, declaró hace poco que “la intención es hacer una aproximación, relanzamiento de la relaciones” entre ambos países. Tras la silenciosa salida del embajador boliviano Jerjes Justiniano, la cancillería del Estado Plurinacional no mandó propuesta alguna para que el Senado designe al nuevo representante diplomático.

 

La cancillería ratificó que el presidente Morales será recibido por su colega Rousseff en el Palacio de Planalto para  fortalecer y simplificar los mecanismos de coordinación política, económica y comercial existente entre Brasil y Bolivia.

 

Brasil anunció que se tratarán de temas relacionados con el comercio bilateral, la integración energética, la gestión del agua y la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales, así como temas de interés común a nivel regional, tales como la adhesión de Bolivia al MERCOSUR.

 

Según Brasil, las exportaciones bolivianas tienen como primer destino el mercado brasileño y  las exportaciones de Brasil a Bolivia son diversas y consisten básicamente en productos manufacturados.

 

Recordó que el 2015, el comercio bilateral alcanzó aproximadamente US $ 4 mil millones. El gas natural importado de Bolivia por el Brasil representa aproximadamente el 30% de la oferta de productos en el mercado brasileño.

 

La semana pasada, una misión a la cabeza del ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, firmó 'Adenda al Memorándum de Entendimiento en Materia Energética' con su colega boliviano de Energía Luis Alberto Sánchez, constituyendo el Comité Técnico Binacional para la integración y exportación de al menos 8.000 megavatios al mercado brasileño.

 

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que también se llevará un plan con estudio de pre factibilidad acabado para que Bolivia sea parte del corredor interoceánico, que unirá Brasil, con Perú.

 

MÁS NOTICIAS