Política
Reunión de gabinete ampliado
Gobierno plantea elaborar Código de Ética efectivo contra microcorrupción
Reunión del Gabinete ampliado. Foto: @evoespueblo


Miércoles, 1 Febrero, 2017 - 19:14

En el gabinete ampliado realizado este miércoles, el Gobierno se propuso que en coordinación con el Legislativo se construya un Código de Ética para mejorar la lucha contra la “microcorrupción” en los “niveles inferiores” del aparato estatal, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“En el entendido de que en este ampliado también ha participado la Asamblea Legislativa Plurinacional, va a haber propuestas y proyectos que puedan discutirse en corto plazo institucionalmente para tener un Código de Ética más efectivo, que pueda permitirnos entonces que vaya en la tendencia de ir reduciendo esos niveles de microcorrupción que se da en niveles inferiores”, manifestó el Ministro.

El gabinete ampliado inició en horas de la mañana y terminó al final de la tarde. En el evento, el presidente Evo Morales llamó a sus colaboradores a luchar contra la microcorrupción y la burocracia, pero también advirtió que no quiere servidores públicos que le estén “chupando las tetillas” y perjudiquen el proceso de cambio.

Martínez dijo que en la reunión se avanzó en construir iniciativas sobre mecanismos de lucha contra la corrupción, y que también se hizo una evaluación profunda sobre la burocracia con miras a fortalecer la celeridad y acortar los trámites de la ciudadanía.

Según el Ministro, en el gabinete el Primer Mandatario recomendó que, con apego a la norma, imponer una mirada de resolver problemas y agilizar la gestión, por sobre un cumplimiento de la “letra muerta de los procedimientos”.

Crean gabinete productivo

Asimismo, el ministro Martínez informó que en la reunión ampliada se decidió crear el Gabinete Productivo. Recordó que hasta la hecha sólo existían los gabinetes político, social y jurídico.