Política
Tras reunión en Palacio
Dirigentes del Conalcam dicen que se respeta el referendo y Evo no va el 2019
Álvaro García y Evo Morales escucharon hoy a los líderes del Conalcam. Foto / ABI


Martes, 1 Marzo, 2016 - 15:34

Dirigentes de la  Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) aseguraron este lunes  respeto al resultado del referendo constitucional del 21 de febrero y anticiparon que el presidente Evo Morales no será candidato presidencial el año 2019.

Al término de una reunión en Palacio Quemado, los dirigentes fueron consultados por la prensa y en declaraciones por separado, valoraron la decisión del presidente Morales de consultar al pueblo sobre una reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El Jilliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, sostuvo que antes imponían decisiones desde Palacio a las organizaciones sociales, “pero hoy por hoy, nuestro hermano presidente, ha consultado al pueblo. Si el pueblo ha dicho no, no va pues. Eso hemos evaluado”, manifestó.

Dijo que por ahora no hablarán de candidatos porque Evo Morales tiene cuatro años para seguir gobernando y hacer que Bolivia sea un país industrial.

Aseguró el respaldo de las organizaciones sociales que dijeron sentirse fortalecidas para continuar en la lucha por las reivindicaciones del pueblo boliviano.

A la consulta si Evo Morales será candidato el 2019, la secretaria ejecutiva de Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que respetarán “la decisión tomada” porque el referendo fue “popular, legal y legítimo.  Respetamos, nadie discute”, y negó que se hubiera hablado de un referendo revocatorio.

Exhortó a todos a seguir trabando por las futuras generaciones y en el caso del Conamaq apoyarán a Evo Morales para impulsar la agenda patriótica y consolidar el proceso de cambio que, según dijo, les costó años de lucha.  

Por su lado, el exlíder los Interculturales, Guzmán Aliaga, dijo que “si el pueblo le hubiera dicho anda y sigue adelante, el presidente hubiera seguido con más fuerza, pero es una consulta que está por encima de las normas y de cualquier situación ideológica y es una afirmación desmedida de algunas organizaciones sociales, hacer lo contrario”.

En su opinión, una repostulación de Morales a través de una figura legal u otro tipo de situaciones, significaría generar conflictos más adelante y lo más aconsejable es hacer “un paréntesis y volver a postularse el 2025. En esta gestión, la voluntad ha sido clara para no entorpecer a la población. Lo más atinado es esperar”, declaró.