Política
El actual proyecto fue trabajado durante tres años
Quintana dice que Ley Minera está en “foja cero” y anuncia su reelaboración


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (2 votes)
Martes, 1 Abril, 2014 - 17:39

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló esta tarde que el proyecto de Ley Minera está en “foja cero” y anunció que será reelaborado en diálogo con las fuerzas sociales del país.

“El Gobierno en coordinación con la Presidencia de la Cámara de Senadores retiró el proyecto de Ley, por lo tanto estamos en foja cero (…) Los minerales son propiedad del Estado, esto exige una más amplia participación y por tanto vamos  a reelaborar, vamos a trabajar un nuevo proyecto de Ley para la Minería”, dijo Quintana, en conferencia de prensa.

Para la reformulación del proyecto, el Ministro explicó que se convocarán a organizaciones sociales con el fin de instalar un diálogo que desemboque en un nuevo acuerdo.
    
“Esta Ley tiene que ser tratada por todas las fuerzas sociales y no solamente por los actores mineros, porque los minerales que existen en el suelo y subsuelo son de los 10 millones de bolivianos”, agregó.

Tanto los dirigentes de las cooperativas como representantes del Gobierno insistieron en que el proyecto de Ley Minera fue trabajado durante tres años.

Este texto fue entregado al Presidente, quien ordenó su aprobación sin modificaciones, pero después el oficialismo indicó que el artículo 151 del proyecto contradecía la Constitución Política del Estado porque habilitaba a las cooperativas a firmar, por su cuenta, contratos para explotación de su yacimiento.

Al respecto, el titular de Presidencia manifestó, “no vamos a permitir que algunos cooperativas mineras se beneficien de estos contratos de riesgo compartido”.

La movilización

El Gobierno tomó esta decisión luego que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) no haya cumplido con su compromiso de levantar las movilizaciones, según explicó Quintana.

Destacó que el Gobierno sí cumplió su parte del trato al replegar las fuerzas policiales, sin embargo, lamentó la posición de las cooperativas.   

Como saldo fatal de las movilizaciones, dos mineros murieron ayer en el centro minero de Kami en Cochabamba, mientras que decenas de policías fueron tomados como rehenes.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (2 votes)