Política
El resto no cumplió con los requisitos
TSE convoca a referendo sobre 3 estatutos para 12 de julio


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 1 Abril, 2015 - 19:59

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velazco, informó hoy que los referendos de los estatutos autonómicos de Chuquisaca y de las autonomías indígena originario campesinas de Totora Marka (Oruro)  y Charagua (Santa Cruz) se realizarán el próximo 12 de julio.

“El Tribunal Electoral ha convocado en esta oportunidad al referendo de quienes realmente han cumplido con todos los requisitos y por ello es que hemos aprobado en una sesión pública las convocatorias para Totora Marka, Charagua  y el departamento de Chuquisaca”, dijo.

Recordó que en las reuniones de coordinación estaban previsto referendos para cinco departamentos, tres cartas orgánicas y dos autonomías indígena originario campesinas, sin embargo, hasta el momento sólo cumplieron con todos los requisitos Chuquisaca, Totora Marka y Charagua, donde está confirmado la consulta pública para julio.

Entre tanto, las otras regiones para las que aún no se emitieron las convocatorias a referendo todavía pueden cumplir con sus requisitos y posiblemente también vayan a consulta en la misma fecha.

“Vamos a evaluar en Sala Plena nosotros porque el trámite de cada municipio y departamento es distinto, entonces (en su momento) decidiremos si estos otros municipios y departamentos (que también buscaban ir a referendo sobre sus estatutos autonómicos) pueden ingresar el 12 de julio, (todo depende) del cumplimiento de sus requisitos, (es decir) de que los recursos económicos ya estén efectivamente en las cuentas del Tribunal Electoral”, explicó Velasco.

El pasado 5 de marzo, el presidente de la Asamblea Legislativa paceña, Nelson Guarachi, aseguró que los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, y Cochabamba realizarán sus respectivos referendos para la aprobación o rechazo de sus estatutos autonómicos el próximo 28 de junio. 

El presupuesto destinado por Totora Marka que garantiza el proceso de referéndum autonómico asciende a Bs. 255.326, Charagua depositó Bs. 861.226 y el Departamento de Chuquisaca garantizó su proceso con Bs 7.819.729. 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún