Política
Reunión de excancilleres
En Chile evalúan ofensiva jurídica por aguas del Silala
Excanciller chileno Miguel Schweitzer. Foto / El Mercurio archivo

Viernes, 1 Abril, 2016 - 09:36

Tras reunirse con otros ex cancilleres en el Ministerio de Relaciones Interiores, el ex titular de la cartera, Miguel Schweitzer, informó que analizan una ofensiva jurídica por las aguas del Silala para no ser demandados, tal como anunciara el  presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo en La Paz.

"La anunciada contrademanda, que el Reglamento de la corte contempla como una demanda reconvencional, sería la manera en que Chile en su contramemoria, plantee al tribunal la necesidad de un pronunciamiento acerca de la naturaleza de las aguas y el derecho que ampara a Chile como país de aguas abajo”, dijo en declaraciones difundidas por el portal digital Emol.

Explicó que la contrademanda solicitaría a la Corte un pronunciamiento “sin perjuicio de las indemnizaciones por los perjuicios y costos que la demanda le pudo haber ocasionado. Es una forma de pasar a la ofensiva frente al anuncio de Morales, ya que si demora en presentarla, Chile también puede directamente demandar y no esperar a ser demandado".

El excanciller lamentó que los medios de ese país destaquen la controversia por el Silala y el retiro del Pacto de Bogotá, en lugar de priorizar la charla inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet en la Convención de la Asociación Americana de Derecho Internacional, "evento que reúne a internacionalistas de todo el mundo" y entre los que participaron jueces de la Corte Internacional de La Haya.

Dijo que el posible retiro está siendo analizado en la Cancillería desde el fallo recaído en la demanda de Perú. “Como el retiro del pacto opera sólo después de un año de su materialización -lo que por ende en nada cambiaría la situación actual- hay que examinar cuidadosamente el momento en que se haga, especialmente si se piensa ejercer acciones reconvencionales", aseguró a El Mercurio.

Asimismo Schweitzer criticó la mediática visita del Presidente Evo Morales al curso de agua ubicado las cercanías de la frontera con Chile.

"La visita efectuada por Evo Morales a la cuenca del río Silala demuestra, una vez más, que sus actos tienen objetivos meramente comunicacionales y para efectos de política interna. Como es obvio, la visita no cambia la naturaleza de las cosas. El río sigue siendo río, y escurre aguas abajo hacia nuestro país, lo que otorga a Chile los derechos que por lo demás Bolivia ha reconocido desde 1904", afirmó.

MÁS NOTICIAS