Política
Demanda boliviana por el Silala
Insulza llama a no caer en una psicosis colectiva
Foto: Agencia Uno.


Viernes, 1 Abril, 2016 - 21:54

El agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana,José Miguel Insulza, se refirió al nuevo litigio anunciado por el presidente Evo Morales ante la CIJ por las aguas del Silala. 

En conversación con 24 Horas, Insulza llamó a “no asustarse tanto” y desestimó la opción de retirarse del Pacto de Bogotá. 

“Si la demanda se presenta y La Corte la admite nosotros nos defenderemos como corresponde. No estamos urgidos de huir hacia ninguna parte (…) Estoy seguro que se nos dará la razón”, señaló el ex secretario general de la OEA. 

Por otro lado, consultado sobre la petición de distintos sectores políticos de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, Insulza manifestó que “no hay que asustarse tanto ni sobre todo caer en esta especie de psicosis colectiva que nos puede llevar a hacer cosas en el plano internacional que nos arrepentiríamos de hacer, y que probablemente es lo que busca el gobierno de Evo Morales”. 

“Nuestras relaciones con los otros vecinos si bien puede haber alguno que otro tema pendiente, no son de la gravedad para provocar un giro en nuestra política exterior”, acotó. 

En esta línea, sobre la motivación del gobierno de Morales para presentar la demanda por el Silala, el agente ante La Haya aseveró que “como siempre estos casos surgen cuando hay problemas internos en la política boliviana.

La segunda razón es crear una sensación que hay muchas cosas que andan mal en la relación entre Chile y Bolivia, cosa que es desmentida por el comercio que pasa todos los días, por la cantidad de bolivianos que viven en Chile, por la tranquilidad que reina en las fronteras, etc”.

“Y también está el interés por hacernos reaccionar como no queremos reaccionar”, añadió Insulza. 

Nosotros hemos contestado con fuerza a lo que han dicho los bolivianos. Ahora no todas las veces que don Evo Morales nos ponga la música nos tenemos que poner a bailar porque eso sería una exageración. Vamos a contestar con la tranquilidad, la prudencia que nos caracteriza, y de una manera que corresponda con nuestra tradición en el plano internacional”, finalizó.