Política
Sacha Llorenti a Chile
Bolivia reitera disposición reponer relación diplomática
Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU. Foto/captura de pantalla

Domingo, 1 Abril, 2018 - 13:07

El coagente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia Sacha Llorenti, ratificó este domingo que Bolivia está dispuesta a generar las condiciones necesarias para retomar las relaciones diplomáticas con Chile.

Dijo que también está dispuesta a generar una relación de "ganador-ganador" con Chile para trabajar juntos propuestas concretas para ponerlas en la mesa de negociaciones, sabiendo que el pedido boliviano es que Chile cumpla con su compromiso existente durante más de un siglo de resolver, a través de una negociación, la mediterraneidad de Bolivia.

Sostuvo que Bolivia en embarcó en esta tarea no para buscar una confrontación ni alentar una diferencia que no se pueda acortar, sí para dialogar porque la mediterraneidad convierte al país en dependiente de otro país.

Manifestó que ese mensaje quedó claro en La Haya y en Chile donde el presidente Morales pidió dejar de escuchar a aquellos que quieren convertirnos en enemigos, porque hay intereses de distinta índole.

Llorenti que es también embajador de Bolivia ante la ONU, resaltó el hecho que en Chile exista una conciencia que apoya una salida al mar lo que significa que la causa boliviana se ha convertido en una causa chilena y eso es importante porque la solución de este problema puede tener un fuerte impacto para el desarrollo de la región, comentó.

Destacó el pensamiento del presidente Morales para que alguna gente del otro lado de la frontera “salga del encuadre mental del siglo XIX para construir una relación digna del siglo XXI.

Hizo votos para que ambos países se escuche con serenidad el fallo de la Corte y aseguró que Bolivia está convencida de sus argumentos en sentido que Chile tiene la obligación de negociar el acceso soberano al Océano Pacífico.

Según su lectura, hasta ahora Chile está repitiendo los argumentos cuando estuvo en juicio con Perú ante la Corte de La Haya y decía que no aceptará ningún “fallo salomónico” de la Corte Internacional de Justicia, ahora afirman que no aceptarán ningún “fallo creativo” de la misma Corte.

“Hay libretos que se van repitiendo, por eso hay que ver con altura de miras esta situación, con mucha firmeza, con mucha humildad y esperar estos meses en el proceso de deliberación de los jueces para que puedan pronunciar su fallo”, manifestó en entrevista con el canal estatal.

MÁS NOTICIAS