Política
Evo Morales
“Ya hemos nacionalizado, ahora es tiempo de industrializar”


Jueves, 1 Mayo, 2014 - 14:13

En el día internacional de los trabajadores y desde el balcón del Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales se limitó a firmar el decreto del incremento salarial, señalando que “ya se ha nacionalizado”, y que el mejor homenaje que ahora se puede hacer al país, es “industrializar” los recursos naturales. 

A diferencia de todos los años desde que fue elegido como Presidente, Morales no anunció ninguna expropiación u otra medida hostil contra sus adversarios. Por ello, se limitó a recordar la expulsión de la agencia de cooperación de los Estados Unidos, que, dijo, “estaba conspirando” contra su gobierno. 

“El año pasado, expulsamos a USAID, sin ningún miedo”, recordó, subrayando además que esa dependencia estatal norteamericana “era mas el control político que una inversión”.

El Presidente recordó que la nacionalización de los hidrocarburos, medida asumida otro primero de mayo, pero de 2006, cambió completamente la economía nacional. También dijo que en el inicio de su gobierno se optó por la austeridad y que muchos profesionales sufrieron reducciones en su salario, pero que ahora que el país ha crecido, se ha decidido compensar esos sacrificios mediante el reciente aumento salarial del 20% para el sector público.

“La lucha sigue. Jamás vamos a traicionar la lucha del pueblo”, sostuvo Morales al cerrar su intervención. La plaza Murillo se convirtió a partir de ese momento en un espacio festivo. Desde una tarima ubicada a un costado del Palacio, distintos grupos musicales se sumaron a la celebración.