Política
El proyecto pasa al Senado
Diputados aprueba referendos para el 20 de septiembre
Foto de archivo ERBOL.


Lunes, 1 Junio, 2015 - 20:20

La Cámara de Diputados aprobó hoy postergar la realización de los referéndums por estatutos autonómicos departamentales e indígenas hasta el 20 de septiembre, informó el legislador Franklin Flores. Este proyecto ahora debe ser considerado por el Senado.          

El 12 de julio debió realizarse este plebiscito en cinco departamentos y dos territorios indígenas, sin embargo, la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) obligó a la postergación. “Se ha dado un lapso de 71 días. El 20 de septiembre se lleva adelante el referéndum”, indicó el jefe de Bancada del MAS de La Paz.

Según Flores, también se aprobó una modificación a la Ley 018 del Órgano Electoral. Los diputados votaron para cambiar las causales de inelegibilidad para vocales. Con el actual texto, se toma en cuenta las limitantes que dispone el artículo 238 de la Constitución, pero con la Ley reformada las limitantes serían solamente las mencionadas en el artículo 236 de la Carta Magna.

En cuanto a la convocatoria para nuevos vocales, el diputado indicó que la misma se realizará mediante una resolución conjunta de ambas cámaras.