Política
Nuevos vocales del TSE
Tuto sugiere a 6 exmiembros de CNE y Samuel propone a Amalia Pando


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 1 Junio, 2015 - 14:33

Los líderes de partidos opositores con presencia en el Legislativo sugirieron nombres para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Jorge “Tuto” Quiroga mencionó a seis personas que formaron parte de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE), mientras que Samuel Doria Medina propuso a la periodista Amalia Pando.

“Sobran los hombres buenos, competentes. Si tenemos a (Eduardo) Rodríguez Veltzé en La Haya, sobran Rodríguez Veltzé para el Tribunal Electoral”, dijo el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Quiroga sugirió primero a Salvador Romero. “Es un referente de procesos electorales y que se gana la vida, y creo que le pagan bien, por asesorar en otros lugares en cómo hacer elecciones limpias”, señaló el exprimer mandatario.

También se refirió al actual director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, de quien dijo “hizo lo que parecía imposible: el padrón biométrico”.

El tercer nombre mencionado por “Tuto” es Gonzalo Lema, a quien calificó como “correcto” a pesar de haber sido candidato del MAS en Cochabamba.

La lista de Quiroga no se quedó allí. Propuso también a: Óscar Hassenteufel, el analista Jorge Lazarte y el científico Iván Guzmán de Rojas. Todos ellos con pasado en la CNE.

Respecto a Costas, Samuel aseguró que el Gobierno ya tiene conversaciones con él.

Asimismo, el líder de Unidad Nacional (UN) indicó que, por ejemplo, se recuperaría la confianza en el TSE con personas como la periodista Amalia Pando. “Yo estoy seguro que, si está en el Tribunal Electoral, va a asegurar que las cosas se hagan bien. Eso es lo que necesitamos”, dijo.

La reforma electoral

Quiroga pidió a los legisladores que primero se definan los nombres de los nuevos vocales antes de que se trate una reforma a la normativa electoral.  

“Primero los nombre que den confianza, después los ajustes normativos para que la democracia boliviana nunca más se tiña de azul”, exhortó.

La diputada del MAS, Susana Rivero, explicó que “por ahora” se cambiará en la Ley sólo el cronograma para los referéndums por estatutos autonómicos y se acortará el proceso para la selección de vocales. Para otras modificaciones, habrá una “gran discusión” en la que participarán todos los partidos.          

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS